El gobierno local de Corvera recurrirá las dos sentencias favorables a los trabajadores del plan de Empleo de 2014 en las que se les reconoce despido improcedente y la diferencia de sueldos entre lo estipulado en el plan y los trabajadores municipales. "Para los mismos casos unas sentencias nos dan la razón y otras no, queremos pedir unificación de doctrina", dijo ayer el Alcalde, Iván Fernández.

El gobierno considera que la juez sustituta del juzgado numero 2 no ha atendido a los fundamentos y consideraciones del Ayuntamiento. "Ha basado su fallo en reproducir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de diciembre de 2015, que se refiere a un supuesto del Plan Inserta de Gijón, sin hacer ninguna mención a la sentencia de la juez titular del Social número 1, favorable al Ayuntamiento que le proporcionamos", afirmó Fernández.

El Alcalde insistió en que los planes de empleo son de contratación temporal y extraordinaria para obras y servicios concretos, de duración determinada de un año. "Los beneficiarios de los planes de empleo no son funcionarios, ni personal fijo del Ayuntamiento; para serlo tendrían que someterse a pruebas de acceso y regirse por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", añadió. De ahí, que el gobierno no entienda que haya personas que se presenten a planes de empleo "sabiendo que por su situación de desempleo son beneficiarios de los mismos y luego recurran para ser miembros de la plantilla municipal". Según la magistrada, un defecto en la forma del contrato, que no recoge ni el objeto de la obra, ni la duración, es la razón de que conceda 9.796,52 euros a cada operario.

La portavoz de Foro, Teresa Domínguez, lamentó ayer que "de nuevo los errores de gestión de Iván Fernández se financien a costa de los bolsillos de los corveranos". Según dijo, si el gobierno hubiera negociado con los trabajadores se hubieran "reducido las costas y gastos judiciales". Domínguez defendió que las sentencias a favor del Ayuntamiento no tienen nada que ver con las actuales, ya que se presentaron antes del despido: "En su comunicado de gobierno de hace dos días, Fernández demostró no saber de lo que hablaba". "Vencer en los tribunales a cinco parados es de lo que se vanagloria ahora el Alcalde, el mismo que no duda en coger pancartas para hacerse fotos en defensa de los derechos de trabajadores", remató.