En Luanco, la marañuela, se hace "como antiguamente": amasando todos los productos a mano, sin ayuda de aparatos eléctricos. Así lo recalcan las integrantes de la Asociación de Amas de Casa, que este año participan por vigesimonovena vez en el festival del dulce organizado con motivo de Semana Santa. Las integrantes del colectivo, junto con las mujeres de las asociaciones "Enlaze" de Laviana y la de Condres, pondrán a la venta entre mañana y el Domingo de Resurrección unos 400 kilos de marañuelas y bollos en los puestos instalados al final de la calle Ramón Pérez de Ayala.

Las participantes en el festival elaboran los dulces durante varios días en el centro de agroalimentación de Luanco. Es un trabajo laborioso y costoso, ya que los productos para elaborar las marañuelas los compran los propios colectivos. Que lo vendan todo dependerá del tiempo que haga durante los días festivos. "El año pasado vendimos muchísimo porque hizo bueno. Todos los años tenemos que hacer mucha mercancía ya que tenemos que vender de jueves a domingo", asegura Ana Suárez. Las docenas de marañuelas se venderán a 7 euros.

Celestina del Valle, presidenta de las Amas de Casa, destacó que la marañuela ya es "un dulce reconocido" fuera de Luanco y explicó que uno de los "secretos" del dulce luanquín es la manteca: "Es muy importante que la manteca esté muy cocida. Cuanto más cueza, mejor sabe la marañuela". Luego, cada artesana, tiene sus técnicas a la hora de dar forma al dulce.

Mañana, además del festival de la marañuela, se celebrará en Luanco la primera procesión, la del Nazareno. Comenzará a las 19.30 horas desde la iglesia de Santa María. Por ese motivo, la Policía Local informa de que quedará prohibido el estacionamiento desde las 15.00 horas hasta la finalización de los actos religiosos en la calle Marcos Peña Royo, en el tramo comprendido entre las calles España y La Riba. Además, quedará cortada la circulación durante la procesión en La Riba, Alejandro Artime, Ramón y Cajal, Salvador Escandón, Ortega y Gasset, España y Marcos Peña Royo.