Un contrato puente para el servicio de la telefonía, en tanto no concluya el nuevo proceso para su adjudicación, es la fórmula elegida por el gobierno avilesino para evitar llevar a Pleno un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos. Según afirmó ayer el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, "se habilitará un contrato puente de cuatro meses de duración para evitar que las facturas resultantes de la prestación del servicio de datos y telefonía por parte del actual adjudicatario tengan que ser tramitadas como reconocimientos extraordinarios de créditos". El contrato de telefonía, que ya llevaba prorrogado desde hace un año, se cubría hasta ahora mediante este procedimiento de los reconocimientos, pero la oposición bloqueó durante dos meses la fórmula, por lo que insistir en ella supondría un nuevo conflicto en el seno de la Corporación.

El contrato de los servicios tecnológicos salió a licitación hace unas semanas, pero la empresa Vodafone presentó un recurso contra el pliego de condiciones técnicas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al considerar que las bases beneficiaban a una empresa, Telefónica, que es la que gestiona actualmente el servicio. Esta circunstancia hizo que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, decidiera dejar en suspenso el concurso. Y aunque en un principio la idea era esperar a la respuesta de las alegaciones presentadas, finalmente se iniciará de nuevo el proceso "para no retrasar la adjudicación", y en ese proceso "se tendrán en cuenta las preguntas trasladadas por parte de las empresas interesadas en concursar", según puntualizó Campa. "Así no dependemos del plazo de respuesta del Tribunal", añadió.

La anulación del proceso suscitó las críticas de los partidos de la oposición, que vieron un intento de favorecer a una empresa. Para aclarar sus dudas, Manuel Campa, acompañado del jefe del servicio de Nuevas Tecnologías, Víctor Solla, explicó ayer a los grupos el contenido de los pliegos de prescripciones técnicas y los objetivos del nuevo contrato.

Los requisitos del pliego técnico se mantendrán, pero incluirán varias precisiones. Así, en a la opción de instalar equipos CISCO se añadirá la expresión "u otros similares" para no condicionar la oferta de las empresas interesadas. Según el gobierno son los más idóneos porque actualmente se encuentran instalados en 16 de las 29 sedes municipales incluidas en este contrato. También se detallarán y definirán con mayor precisión cuestiones como la fórmula que regirá a la hora de puntuar la oferta económica de cada empresa.

Respecto a la oferta económica, el tipo de licitación del nuevo contrato es de 500.000 euros para un período de cuatro años. Esto supone ya un ahorro inicial del 17% respecto al anterior contrato, que se adjudicó por un importe de 604.764 euros para el mismo período de cuatro años. A este ahorro de partida se añadirá el que plantee cada empresa en su oferta económica. Además, los pliegos aumentan las prestaciones de servicio exigidas, que incentivará aun más la competencia entre los potenciales licitadores, según el gobierno.