Los empresarios de la comarca avilesina al frente de hoteles de distintas categorías están de enhorabuena: a unas horas de que comiencen los días festivos de Semana Santa, los hoteles tienen casi todas sus plazas reservadas. El índice de ocupación, que roza el noventa por ciento, es ligeramente superior al registrado el año pasado y está "muy por encima" del asentado en 2014. La Semana Santa llega así con buenas expectativas para los hoteleros de la comarca, que recibirán principalmente a turistas llegados de Madrid y de comunidades limítrofes: Galicia, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

Hasta Gozón, los viajeros se desplazan estos días buscando sobre todo playas. "Suele venir gente que tiene raíces en el concejo o que tiene amistades. También recibimos a clientes que en Semana Santa se quedan en el hotel mientras buscan una casa de veraneo", explicó la responsable del hotel La Plaza, Laura Rodríguez, que agregó: "Suelen quedar a La Venia (procesión que se celebrará el domingo en Luanco) quienes conocen esta tradición". A Corvera viajan también quienes buscan una habitación en un "punto estratégico" cerca del Aeropuerto de Asturias, de la autopista y de las playas de la comarca. "La ocupación es más alta que años atrás y lo habitual este año es que las reservas sean para tres noches, de jueves a domingo", explicó el jefe de recepción del URH Zen Balagares, Daniel Rodríguez. La cercanía con el aeródromo asturiano es lo que lleva también a los turistas hasta Castrillón. "Vienen sobre todo clientes de Madrid y la pena es que esta alegría dure pocos días, que las reservas sean hasta el domingo", manifestó Miguel Fernández, al frente del Hotel Piedras Blancas.

El Bollo

En Avilés, la ocupación también roza el lleno tanto en los hoteles de mayor categoría y precio como en los más modestos. En este caso, las procesiones de Semana Santa tiene un peso importante a la hora de elegir destino. "El casco histórico de Avilés ya tiene nombre y mucha gente que antes pasaba de largo ahora viene expresamente a conocer la ciudad y se queda asombrada", manifestó el responsable de un hotel ubicado en el centro de Avilés. Si bien la programación de Semana tiene un peso específico en la ocupación hotelera, los empresarios de Avilés coinciden en que las fiestas del Bollo apenas dejan turistas en la ciudad. "Nosotros tenemos el domingo lleno porque se queda un grupo pero estas fiestas no atraen a gente de fuera", sentenció la responsable de un hotel ubicado a unos tres kilómetros del casco histórico.