Somos e Izquierda Unida denunciaron ayer que la alcaldesa, Mariví Monteserín, hizo caso omiso a las objeciones que puso la jefa del servicio de Contratación a los pliegos técnicos que regían el concurso para adjudicar el servicio de telefonía, que finalmente ha quedado en suspenso tras presentar alegaciones una empresa. La trabajadora municipal, según Somos, advertía de que se estaban cometiendo "deficiencias, irregularidades e ilegalidades" a la hora de valorar las ofertas económicas, entre otros reparos.

Así, según desveló Somos, el informe de Contratación decía que toda valoración del precio "tiene que otorgar la mayor puntuación económica a las ofertas más baratas y sólo a estas". "En consecuencia una valoración del precio que otorgase la misma puntuación a la oferta más barata y a otras ofertas que fuesen más caras vulneraría el marco jurídico de los contratos públicos", añadió. También tacha de "oscura, imprecisa, contradictoria y que requiere interpretación" las fórmulas elegidas para la valoración del precio ofertado: "Le hace perder la objetividad y además no otorga la mayor puntuación a la oferta más barata y sólo a éstas".

"Continua este informe señalando cómo con la utilización de estas fórmulas se pierde la oportunidad de conseguir mejores ofertas que se traduzcan en un ahorro para las arcas municipales, o indicando la imposibilidad legal de introducir, como se hace, la revisión de precios, planteando como alternativa a esto ir a un contrato de duración no tan extensa como los seis años recogidos en el pliego", aseguró David Salcines, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Avilés. El concejal señala que la Alcaldesa "no tiene en cuenta" el informe de la jefa de servicio de Contratación, "avalado por la Interventora municipal".

Somos, además, denunció que el vídeo oficial que recoge lo sucedido en el Pleno del pasado julio ha sido" cortado y manipulado" justo en el momento en el que el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, respondía a una pregunta sobre el contrato de telecomunicaciones en el marco del debate sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito. "Nuestro grupo exigirá que se aclare quién o quiénes y por qué han manipulado el vídeo acta, sin descartar en ningún momento la posibilidad de denunciar ante la justicia estos hechos de extremada gravedad", aseveró Salcines.

El gobierno local reaccionó inmediatamente a esa acusación y sacó un comunicado para negar que exista tal manipulación. Campa afirmó que la ausencia de varios minutos en la copia del Pleno se debió " a un problema técnico del canal de Youtube a la hora de codificar la señal, fallo no imputable al Ayuntamiento, que provocó que durante unos minutos no llegara esa señal, que se recuperó minutos después". "Que Somos no vea fantasmas, manipulaciones ni conspiraciones donde no las hay. Cualquier persona sabe que este tipo de cosas ocurren sin que haya intencionalidad alguna", afirmó el concejal socialista.