Lne.es »
GOZÓN

"Soy más listo que el anterior alcalde", espeta Suárez al aprobar el presupuesto

Artime responde que la gestión de su sucesor "huele raro" y Salvador Fernández abandona el Pleno

24.03.2016 | 13:53
Los concejales, durante la sesión plenaria de ayer.

El gobierno socialista de Gozón logró aprobar los presupuestos para 2016 con los votos a favor de Izquierda Unida en un pleno extraordinario que se celebró en la mañana de ayer. La estimación económica para el presente ejercicio, que asciende a 13.110.500 euros, fue rechazada por los representantes del PP. En una tensa sesión, salió adelante el techo de gasto para este año, que será de 10.576.706,39 euros, una medida que los socialistas sacaron adelante con el apoyo de los populares.

La remunicipalización del agua fue uno de los temas candentes en la sesión. El PSOE e IU apoyaron la recapitalización del servicio alegando que la gestión del suministro "revertiría beneficios económicos" a las arcas municipales, pese al desembolso que supondría la operación, de 1.800.000 euros aproximadamente. Por su parte, los populares sostuvieron que la gestión privada del suministro era "más económica" para el Ayuntamiento y que dejar la administración en manos privadas hubiese permitido al gobierno municipal presentar "una deuda con dos millones de euros menos". "La empresa pública de gestión del agua entraría en pérdidas inevitablemente por los gastos de personal, que sería mucho más elevados que en una compañía privada", argumentó Ramón Artime.

Precisamente, éste fue uno de los puntos en los que se fundamentó el pacto entre PSOE e IU-Equo para la aprobación de los presupuestos, como así desveló el concejal de la coalición César Fidalgo. "Hemos realizado una serie de propuestas al grupo socialista que fueron atendidas para poder fraguar este acuerdo. Las condiciones pasaron por aumentar la partida de becas de comedor, dotar la casa de cultura de equipamiento audiovisual, la apertura de un centro de ocio juvenil, desarrollar un plan de ayuda a la vivienda de alquiler y reparar el patio del colegio La Canal", dijo. "Eso propio de una oposición responsable", añadió.

El arreglo de las instalaciones deportivas municipales, la gestión del personal dependiente del Consistorio y las expropiaciones de los terrenos de Balbín coparon el resto de las intervenciones en una sesión plenaria que fue subiendo de tono con el paso de los minutos.

La guerra dialéctica comenzó con unas declaraciones del regidor, Jorge Suárez. "La inteligencia depende de con quién la compares, y yo soy muy listo en comparación con el anterior alcalde (Ramón Artime)", aseveró el edil. En su turno de réplica, Artime recogió el guante -"vamos a bajar a la arena"- y lanzó un dardo envenenado a Suárez. "Un contrato por valor de 17.800 euros huele raro", acusó el popular, en relación al pago de una auditoría.

El punto álgido de esta tensión la protagonizó el popular Salvador Fernández, quien abandonó de repente la sala sin previo aviso durante una intervención de Fidalgo, lo que el Alcalde tachó de acto "inadmisible". Pasado este momento la sesión transcurrió con continuas interrupciones en los turnos.

Finalmente, los votos de PSOE e IU arrojaron un resultado de once votos a favor de aprobar los Presupuestos que dieron mayoría frente a los seis votos en contra del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine