Los alumnos de segundo curso de Bachillerato artístico del instituto Menéndez Pidal aspiran a convertir la pasión que sienten por el arte en su modo de vida futuro. Mientras ese deseo se hace realidad y, como parte de su periodo formativo, exponen en el centro docente algunos de los trabajos realizados en el aula a lo largo de los últimos meses.

Del conjunto de obras colgadas destacan los retratos, sobremanera los femeninos. "Es más difícil dibujar la anatomía del hombre", señala Sara Rus. "Los rasgos de la mujer son más suaves", añade Paula González. "Quizás porque somos mujeres nos resulta más sencillo plasmar nuestro cuerpo", remata Michelle Brioso.

Al igual que sus compañeras de exposición, las tres jóvenes se muestran críticas con los trabajos que presentan -"somos muy perfeccionistas", dicen- y confiesan sentir vergüenza al exhibir unas creaciones que reconocen llevan "muchas horas de trabajo". "Quien no hace arte cree que esto es muy fácil, pero cuesta mucho hacer un dibujo", manifiesta Beatriz González.

Comparten inquietudes y sensibilidad por todas las manifestaciones artísticas y desde que cursan el bachiller de arte confiesan "valorar y fijarse más en el arte en general", indica Nerea González, preocupada como sus compañeras ante la cercana PAU (Prueba de acceso a la universidad) y con la mirada puesta en los estudios que emprenderán el próximo curso: arte dramático, fotografía, diseño de moda o interiores, ilustración, animación, restauración... Hasta entonces, centran la atención en un bachiller en el que reconocen progresar a pasos agigantados. "Si comparo lo que hago ahora con lo que hacía parezco Picasso. Además, gané rapidez", apunta con gracia Paula González. Aida de Luis, por su parte, resalta la influencia que sobre los estudiantes ejercen los profesores: "Se nota la diferencia de tener uno bueno".

Sobre el centro de Valgranda, el único de la comarca que imparte el bachillerato artístico, las jóvenes resaltan el "buen ambiente" que existe, además de "estar en contacto con gente de nuestros mismos intereses". En este sentido, Elvira Barrio Vega, jefa de estudios, reconoce que "intentamos incentivarlos y participen en cuantas propuestas llegan al centro: concursos, exposiciones...

Para dar a conocer el bachiller artístico, el instituto Menéndez Pidal celebrará el día 6 de abril una jornada de puertas abiertas a las familias y futuros alumnos.