El Pleno extraordinario en el que se debatirá el presupuesto de 2016 -el próximo 31 de marzo- ya tiene final conocido. La Comisión informativa de Hacienda dictaminó ayer de forma negativa el documento económico. Solo contó con el apoyo del gobierno; los representantes de PP, Somos e IU votaron en contra -no asistieron los ediles de Ciudadanos y Ganemos, aunque sus votos no son suficientes para sacar adelante el presupuesto.

El gobierno hizo un último intento para conseguir el apoyo de Somos por haber incorporado dos de sus trece propuestas: un aumento de las ayudas al pago de hipotecas y la flexibilización de los criterios para recibir ayudas sociales. Pero no fue suficiente, por lo que las cartas ya están marcadas para la sesión plenaria del próximo jueves.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es empezar a preparar los de 2017 y que nos presente la propuesta en septiembre, como marca la ley", afirmó Yolanda Suárez, concejala de Somos Avilés.

La propuesta económica del PSOE pasa por unas cuentas que suman 64 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2015, y en las que se inciden en el fomento del empleo, los programas sociales y el mantenimiento de la ciudad.