CASTRILLÓN

El PP denuncia "irregularidades" en la gestión del Valey

Quiñones sostiene que se adjudicó un proyecto a un artista "pese a no cumplir las bases de la convocatoria"

24.03.2016 | 13:49
Jesús Pablo Quiñones.

El PP denunció ayer irregularidades en la aplicación de los precios públicos del Valey en el primer trimestre del año. El portavoz de la formación, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, señaló que los precios que se cobraron por las entradas de los espectáculos que se organizaron en el centro cultural de Piedras Blancas no fueron publicados previamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) como es preceptivo.

"Hemos advertido al concejal de Educación y Cultura, Enrique Tirador, que puede haber consecuencias por el incumplimiento de la normativa. Es obligatorio hacer públicos los precios en el Bopa. Los del segundo trimestre ya está publicados desde hace días", afirmó Quiñones. El dirigente popular criticó que el edil responsable del área culpara del desaguisado al director cultural del Valey. "El concejal no puede decir que el problema se debe a que el director cultural está de baja. El responsable es el político, en este caso el concejal de Cultura", indicó.

El PP denunció también que uno de los tres proyectos de producción propia que acogerá este año el Valey "no cumplió las bases de la convocatoria", sin aclarar cuál. "Es otra irregularidad más porque uno de los artistas elegidos presentó la propuesta en el último momento y en un formato que no se incluía en las bases", dijo. "La explicación del concejal es que el tribunal que seleccionó los proyectos admitió una propuesta que presentaba irregularidades, según las bases", afirmó Quiñones.

La elección de los ganadores la realizó, el pasado mes de enero, el jurado presidido por el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Enrique Tirador, y del que también formaron parte la directora del Museo Antón de Candás, Dolores Villameriel Fernández, y los artistas Jesús Ángel Rodríguez (Jesusangel) y Fernando Fueyo. A la convocatoria, se presentaron artistas de Asturias, Salamanca, Galicia y Alicante. Los tres proyectos seleccionados son Román Corbato, de Pontevedra; Cristina Fernández Box, natural de Alicante y residente en Salas; y Elisa Bermejo Velázquez, de Piedras Blancas. La nueva iniciativa del Valey tiene como objetivo promover la producción propia. El Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) asumirá los gastos derivados de la exposición y la producción con un límite de 1.200 euros por cada proyecto, que son originales e inéditos, según las bases de la convocatoria.

Precios

Vecinos y usuarios del Valey, por otra parte, sostienen que este año se han incrementado los precios de las obras de teatro que se representarán en el centro cultural en el marco del Circuito de las Artes Escénicas del Principado. "En algunos obras el precio se ha incrementado casi un 100%", señaló un usuario. "Las obras del Circuito solían tener precios populares y, en algunas ocasiones eran gratuitas porque es un ciclo subvencionado por el Principado", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine