La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios testigos de la muerte de un indigente denuncian "falta de atención médica"

Al menos ocho personas llevan al Juzgado la "tardanza" de los sanitarios y "la actitud de la Policía Nacional"

Los equipos de emergencia atienden al indigente, tapado con varias sábanas, el miércoles.

Al menos ocho personas que presenciaron la muerte de un indigente de mediana edad el miércoles a mediodía en la calle de La Estación del barrio de Sabugo han presentado una denuncia en el Juzgado de Avilés por "la falta de atención médica que sufrió dicha persona" y "por la actitud de la policía, que no le atendió y le dejó morir en la calle". Los demandantes se refieren a dos agentes de la Policía Nacional.

Según figura en el escrito de la denuncia verbal de uno de los testigos del suceso, ambos policías salían a pie del albergue municipal de transeúntes, ubicado en la calle donde ocurrió el suceso, y tras conocer la crisis que estaba sufriendo el vagabundo uno de los agentes manifestó: "Lleva dos días por ahí borracho. Dejarle dormir la borrachera y si no estáis contentos llamáis a la Guardia Civil". El policía salía supuestamente del albergue de transeúntes con un chico. Los testigos aseguran en su denuncia que los agentes "ni se acercaron a mirar a la persona que estaba tendida en el suelo". Uno de los presentes que fue al Juzgado formuló la denuncia por un delito de omisión del deber de socorro. Otros se desplazaron sin éxito a visitar al Comisario, Agapito Pérez, para darle cuenta de los sucedido, según explican.

Otras voces mostraron por escrito su indignación por "la falta de atención médica" que sufrió el transeúnte, que permaneció tendido en el suelo varios minutos. Manifestaron en la denuncia que los servicios de atención médica tardaron "como treinta o cuarenta minutos" en llegar al barrio de Sabugo, hasta donde se desplazó en primer lugar una ambulancia convencional y, acto seguido, una uvi móvil.

El vagabundo que perdió la vida por causas que aún investiga la Policía Nacional recibió los primeros cuidados por parte de un médico fuera de servicio que paseaba por la calle de La Estación con su hija en carricoche. "Mientras el médico atendía a esta persona otros cuidaban a la cría", destacó una testigo que también se desplazó al Juzgado. Con la ayuda de una chica a la que le iba diciendo qué debía hacer y otra mujer que contaba el número de compresiones torácicas en voz alta, el facultativo prestó atención al vagabundo hasta que llegaron los profesionales sanitarios en ambulancia. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron agentes de la Policía Local de Avilés, que recibieron a través del 112 Asturias el aviso a las 12.29 horas, según manifestaron. Estos tardaron "menos de diez minutos" en llegar a la calle de La Estación. Una vez en el lugar de los hechos, los sanitarios certificaron el fallecimiento del vagabundo.

Ahora, varios testigos se han unido para criticar "la actitud de la Policía Nacional" y "la falta de atención médica" que supuestamente sufrió el vagabundo.

Compartir el artículo

stats