Cada Domingo de Pascua desde el año 1893 la ciudad se endulza y el ritmo de los avilesinos se acelera. Hoy no es para menos. Cientos de personas abarrotan las calles del casco histórico desde mediodía, cuando el director avilesino Marc Vigil abrió la folixa con la lectura del pregón desde el escenario instalado en El Parche. "Cuando era niño, no recuerdo a nadie más que se llamase como yo, Marc. O como mi hermano, Jordi. A asturiano suena más bien poco. Pero que esto no os confunda: yo soy avilesino cien por ciento. Aquí he nacido, aquí me he criado y aquí he crecido hasta hacerme un paisano hecho y derecho, y con unas cuantas ideas claras sobre los hombros", manifestó hace escasos minutos el director de afamadas series televisivas como "El Ministerio del Tiempo" o "Águila Roja".

Vigil dedicó palabras a sus padres, Manolo y Carmen. También hizo alusión a su juventud, marcada por el humo que echaban las chimeneas de la entonces Ensidesa. Y recordó la película que marcó su presente: "ET el Extraterrestre", proyectada cuando el era un crío en el cine Canciller del barrio de Versalles. "Hoy, por desgracia, los centros comerciales y los multicines han acabado con estas salas que recuerdo con tanto cariño", sentenció. También dedicó unos minutos a hablar de sus colegas, los que consiguieron con su insistencia que se construyera una pista de skate conocida popularmente como la "U" en Las Meanas. Marc Vigil deseó a los avilesinos unas felices fiestas del Bollo y lo mismo hizo la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín: "La fiesta del Bollo refleja la luz de una ciudad que siempre ha luchado por elegir su camino y que debe seguir aspirando a definir y enfrentar su propio futuro desde la unidad, la colaboración y el encuentro de todos los avilesinos", señaló.

El pregón de las fiestas del Bollo, el chupinazo y la interpretación del "Asturias" por la Banda de Gaitas de Avilés dio paso al primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados por las calles del casco histórico de Avilés con la participación de catorce artilugios y cientos de personas entre el público. Tanto es así que estacionar en el centro de Avilés ahora resulta complicado para muchas personas a las que un cielo con más claros que nubes ha animado a salir a la calle.

La programación continuará durante toda la tarde. Las actuaciones musicales tienen un peso importante en el cartel festivo de esta jornada.