La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo flexibiliza la normativa para facilitar el acceso de perros a las playas

Una zona del playón de Bayas se habilitará para permitir la estancia de mascotas durante todo el año siempre que estén con sus dueños

Perros paseando por la playa de Salinas. MARA VILLAMUZA

El concejo flexibiliza la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas para facilitar el acceso de los perros a los arenales. Asimismo, se habilitará una zona en la playa de Bayas a la que las mascotas podrán acceder todo el año, incluso en verano. El proyecto del gobierno castrillonense de IU prevé limitar la prohibición de los perros en las playas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Hasta ahora estaba prohibida la estancia de los perros en los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

La ordenanza, que será aprobada provisionalmente en el Pleno ordinario del próximo jueves, deberá contar con el visto bueno de la Demarcación de Costas. Asimismo, se abrirá un plazo de alegaciones de un mes para que los vecinos puedan opinar sobre la propuesta.

La nueva normativa incluirá habilitar una zona del playón de Bayas para el uso de las mascotas durante todo el año siempre que estén acompañados de sus dueños, que deberán de cumplir la ordenanza de Medio Ambiente que incluye la recogida de los excrementos. Hasta ahora los perros pueden acceder a las playas del concejo entre el 1 de octubre y el 30 de abril pero también cumpliendo la normativa: la mascota tiene que ir con correa y los dueños tienen que recoger las cacas.

Actualmente hay 53 playas en el litoral español en las que está permitido el accesos de perros durante todo el año, ninguna de ellas en el Principado de Asturias. El Ayuntamiento de Llanes sopesa habilitar un arenal a partir del próximo verano para que puedan acceder las mascotas.

El programa con el que IU concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo incluía entre sus propuestas la de "reservar una playa para el disfrute de los perros con las personas propietarias". Asimismo, el PP proponía en su programa electoral la habilitación de "zonas específicas para el esparcimiento de perros y sus dueños sin que ello suponga una colisión de derechos con el resto de los ciudadanos". Los partidos políticos castrillonenses se interesaron en buscar soluciones para habilitar zonas para uso de las mascotas tras la movilización de un colectivo de vecinos de Salinas, que consiguió reunir 900 firmas de apoyo para habilitar una zona del parque de La Deva para las mascotas. Los promotores de la iniciativa reclamaban además que de mayo a octubre, ambos meses incluidos, se habilitara una playa para poder acudir con los perros, sobre todo desde las 10 de la noche hasta las nueve de la mañana.

Las peticiones vecinales se aceptaron en parte. En el parque Piñole se adecuó una zona verde de unos 400 metros cuadrados para uso exclusivo de canes. El recinto esta limitado por una valla de un metro de alto y tiene una puerta de acceso para los canes. "Hay una partida de 5.800 euros en el presupuesto de este año para mejorar el recinto en el que tenemos previsto instalar bancos para los dueños y fuentes y juegos para los perros, además de papeleras", indicó el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

Compartir el artículo

stats