El juez Julio Martínez Zahonero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, ha solicitado una fianza de 1.500 euros a la asociación Abogadas por la Igualdad, que días atrás se personó para ejercer la acusación popular en el procedimiento incoado por el crimen, el pasado enero, de Ascensión Amores supuestamente a manos de su marido, el pastelero avilesino Julio Pardo. La presidenta de dicho colectivo, Elena Ocejo, avanzó ayer que la asociación ya ha recurrido dicho auto.

"Nos sorprende la exigencia y la cuantía. Entendemos que ante la proliferación de acusaciones populares realizadas por partidos políticos y la intervención de fundaciones desconocidas con intereses publicitarios o fines espurios se tengan que tomar medidas para garantizar la instrumentalización del proceso penal, pero para nosotras supone un varapalo", dijo Ocejo. El colectivo confía ahora en que el Juez reconsidere su petición.

Abogadas por la Igualdad también se personó para ejercer la acusación popular en el asesinato en Oviedo por violencia machista de María Isabel Márquez y hará lo propio en el procedimiento judicial abierto por la reciente muerte violenta de Silvia Hernández en Gijón.