La persistencia de los altos niveles de polución en el entorno del Puerto acarrea consecuencias. El Principado de Asturias anunció ayer sanciones para aquellas empresas que han incumplido el plan de calidad del aire en lo referente a la gestión de los graneles sólidos, que son los que provocan la contaminación por partículas en suspensión (PM10). La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, además, pide explicaciones a la Autoridad Portuaria, le exige que realice "un seguimiento más exhaustivo" y adopte "de inmediato" las medidas necesarias para evitar las emisiones en las operaciones de carga y descarga que se realizan en los muelles. Y es que según las mediciones realizadas en la estación de Las Arobias, gestionada por el Principado, desde el inicio de año se ha superado el límite máximo permitido para las partículas de PM10 uno de cada cuatro días, los mismos que en el primer trimestre del año pasado.

"No son tolerables situaciones de mala calidad del aire que podrían evitarse si las operaciones cumplieran las exigencias del Principado, unas condiciones que deben cumplirse a rajatabla", aseveró Belén Fernández, la consejera. En ese sentido, el Principado explicó que los guardas del Servicio de Control Ambiental realizaron durante las últimas dos semanas labores de inspección en la zona portuaria. En ellas constataron "incumplimientos de las condiciones que las empresas tienen fijadas en su autorización ambiental, como la escasa humectación de los graneles, que constituye un factor crítico para evitar las emisiones de polvo a la atmósfera, especialmente en días secos".

Medio Ambiente advirtió además de que en estos momentos tiene en curso la revisión de las autorizaciones ambientales integradas de Arcelor, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain y Fertiberia para establecer "nuevos límites de emisión e inmisión" no sólo para las partículas, sino para otros contaminantes como el benceno y compuestos que produzcan malos olores.

El Colectivo Ecologista de Avilés alertó ayer de nuevo de contaminantes en la atmósfera, esta vez en la zona de Salinas. Fructuoso Pontigo aseguró que la estación castrillonense detectó el viernes picos de hasta 141 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y, ayer, hasta de 135 microgramos. El límite máximo diario según la normativa estatal es de 50 microgramos.