La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de la semana | ALEJANDRO NELSON, "CHILE" | CANTANTE DE "CAPITÁN CAVERNÍCOLA"

El rock de la vida tranquila

La banda avilesina "Capitán Cavernícola", con "Chile" a la cabeza, actuará el 5 de junio en The Cavern Club, en Liverpool

Alejandro Nelson, "Chile", voz de "Capitán Cavernícola". MARA VILLAMUZA

Casi un cuarto de siglo sobre la escena, 45 años por el mundo, una vida rebelde "con o sin causa" y mucha ilusión para seguir cantando. "Chile" es así? y lo seguirá siendo: el líder de "Capitán Cavernícola Blues Band", clásicos rocanroleros de Avilés. Desde finales de los ochenta hasta el presente. Incansables.

Pero "Chile" no es "Chile". "Chile" se llama en realidad Alejandro Nelson Pelay Rodríguez.

-Nací en Chile-, explica.

En la ciudad de Viña del Mar, en 1970, el mismo año en que Julio Zegers venció en la undécima edición de su festival musical, tres años antes del golpe de Augusto Pinochet, un suceso que cambió la vida de Chile y también la del propio "Chile". "Mi padre era profesor de Maestría y era también sindicalista. Le dieron 72 horas para salir del país", apunta. "Mis abuelos ya vivían entonces en Avilés. Les mandaron los pasajes. Nos vinimos para acá", señala el cantante. "Y aquí sigo", recalca.

La abuela de "Chile" fue sabuguera de pro: María Ramos, "La Candina". La familia Ramos fue víctima del nazismo -Mauthausen, el "Convoy de los 927"- y, años después, el pinochetismo. Nelson Fredy Pelay y María Luisa Rodríguez se conocieron en Viña del Mar y muy pronto se casaron. La huida les devolvió la vida en España, cuando el franquismo jugaba su tiempo de descuento. Pero para que todo esto sucediera, dice "Chile", se tuvieron que conocer "La Candina" y José Rodríguez, que era andaluz y buscaba hacer las Américas. Terminando la Guerra Civil los dos se embarcaron por su lado y en la cubierta del mismo barco surgió la historia de amor sobre la que se fundó sus vidas.

-Mi abuela tenía infinitas ganas de regresar a Avilés -, dice "Chile".

No habían ido las cosas todo lo bien que hubieran querido, así que, a finales de los sesenta, los abuelos regresaron a España. El abuelo de "Chile" había sido taxista, empleado de comercio y, al final, carnicero. Allá, en Viña del Mar.

-Conocí Chile en mi viaje de nupcias. Durante mucho tiempo mantuve las dos nacionalidades, pero ahora soy sólo español.

Así pues, deprisa y corriendo, la familia de "Chile" se establece en Avilés. Nelson Fredy, el padre del cantante, consiguió empleo en Samoyco, la histórica auxiliar de Ensidesa. Y la vida se fue acoplando poco a poco. "Ahora tiene 70 años. Era un chaval cuando le dijeron que tenía que escapar", aclara el cantante.

Y aquí fue cuando empezó la vida rebelde de "Chile". La familia se había establecido en Llano Ponte, pero el futuro cantante se crió en Versalles, "cuando todo podía pasar en plena calle", dice. Eran los primeros años de la década de los ochenta y aquel Avilés guarda poca relación con el del presente.

Conoció un montón de colegios: el San Fernando, el Enrique Alonso, el Poeta Juan Ochoa, el Suanzes. "No salía de las salas de máquinas: de la de Versalles y de la de Las Meanas. Se me pasaban las horas jugando al futbolín y sin estudiar", reconoce. ¿Y lo de la música? "Me había criado escuchando a Víctor Jara, a Mercedes Sosa, pero no sólo a ellos. También a Elvis -sobre todo cuando cantó 'King Creole'-, 'The Beatles'? y eso es lo que hila aquellos comienzos nuestros con el proyecto que pretendemos llevar a cabo en junio en Liverpool. Vamos a tocar en The Cavern, donde todo empezó". Así que todo fue mudanza de costumbres: de los futbolines, a la música. Fueron los años dorados de "Rebeldes", de "Gatos locos". "En 1986 nos conocimos los gemelos y yo", dice "Chile". "Luis y Pablo Fernández eran mods, de esos con parka, yo, un chavalete con ganas de tener una chupa de cuero? Seguimos estando juntos", resume el líder de "Capitán Cavernícola", una banda que nació en 1991, pero que tuvo antes varios ensayos generales: "Los módicos", "Los vengadores"? "Nuestro primer concierto fue en el antiguo Odín, en la calle de Las Alas", apunta el cantante. Entonces La Zona era La Zona y los padres prohibían a los guajes internarse por la Ferrería, la calle de bares como el Haciendo Esquina, donde"Chile" puso copas, el Padul y otros muchos.

Fran Corao, Gonzalo García, Charly Menéndez, Carlos Blanco, Miguel Herrero, Rubén Menéndez, Jorge Viejo, Tomás Aizpiri? Han pasado un montón de personas por la banda que publicó su primer disco en 1993. "Un grupo de la villa, editado por un tipo de la villa que, por entonces, estaba empezando", recuerda el cantante con la vista puesta en Béznar Arias, que el año pasado celebró sus primeros 20 como promotor de conciertos, editor y productor musical. "Hemos tocado en todos los lugares posibles. Incluso sobre un coche. Montábamos un escenario en una chatarra. Íbamos por los bares, les decíamos que queríamos un trago a cambio de enchufarnos? Eran los años dorados del Antroxu".

Desde 1997, "Capitán Cavernícola" autoedita todos sus discos. "Sigo escribiendo con la misma ilusión. La peor droga es la música y estamos muy enganchados", dice el rebelde "con o sin causa", 45 años de edad, dos hijos de 4 y 7 años. "Sigo disfrutando, sigo siendo persona. Nunca he dejado de ser persona", subraya. Y prueba de ello es que lleva más de dos décadas trabajando para la misma empresa: Mudanzas Murias. "Somos gente tranquila, no nos damos importancia. Para hacer lo que te gusta debes tenerlo claro. Y eso hace mucho tiempo que me pasa", concluye.

Compartir el artículo

stats