Los avilesinos llevan 24 años comiendo el Lunes de Pascua en plena calle. Y parece que la fiesta tiene cuerda para rato. "Me vino un día Mariví Monteserín, que era concejala, con esa loca idea de sacar la ciudad a la calle y la pusimos en marcha. Por lo que se ve, acertamos", asegura con satisfacción Santiago Rodríguez Vega, que entonces, en 1993, era el Alcalde de la ciudad y ahora preside la Autoridad Portuaria. Lo dice tras tomar asiento en la mesa presidencial del Parche: la de las xanas, las xaninas y la del pregonero. "Todo lo que está pasando estos días me sigue emocionando", confiesa el cineasta Marc Vigil, quien, desde su silla, controla la plaza de España entera. Hace sol, la temperatura es cálida, la Comida en la Calle tiene pinta de que va a ser un éxito. "Siempre he venido: como concejala, como diputada y como nada... Lo bueno de esta fiesta es el clima de convivencia que se crea, sobre todo en días como hoy, que hace tan bueno", destaca la inventora del festejo popular, que atiende a LA NUEVA ESPAÑA después de conversar con la xanina, Lucía López, que ha echado mano al primer bocado de jamón serrano.

Más de veinte mil personas hicieron grande el día grande de las Fiestas del Bollo. Desde el Carbayedo a Sabugo, desde el parque de Ferrera a la plaza de los Hermanos Orbón, la ciudad dejó cuitas y desdoros a un lado y salió a la calle con bolsas, neveras y cajas de sidra. "La Comida en la Calle es una de las más tradicionales del año", apostilla Carmen Rodríguez Maniega, la presidenta del Partido Popular (PP) en Avilés. "Estamos hoy más de cincuenta de personas. Nos hemos juntado aquí tres generaciones: abuelos, padres y nietos", añade el concejal Alfonso Araujo, que es también el secretario general de la junta local del partido. Empanada y bollos preñaos fueron los alimentos estrella de la celebración del PP, en la calle San Francisco.

"Es un día muy bonito, sobre todo, si el tiempo acompaña, que es lo que está sucediendo hoy", apunta Alejandro Cueli, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento. La coalición volvió a repetir espacio: en la plaza de Carlos Lobo. Cueli, acompañado de sus compañeros de grupo, recalca: "Esta celebración nos permite juntarnos un día en torno a la comida y el debate", apostilla el concejal. Fueron más de 80 personas las que tomaron asiento en la primera mesa de la céntrica plaza avilesina. "Tenemos torrijas, voy a comer como para tres o cuatro días", se sincera el portavoz. "Por donde quieras que vayas te encuentras con mucha gente", sintetiza. "Este es un día para disfrutarlo", añade.

Lo del disfrute es cosa también que invocó Pedro Sanjurjo, el presidente de la Junta General del Principado, que no es nuevo en esta celebración. "Es una buena oportunidad para hacer lo que los ciudadanos nos piden a los políticos: estar en la calle", apunta. "Siempre está bien salir del despacho de la calle Fruela y compartir la fiesta con toda la ciudad", apuesta.

David Salcines, el portavoz de Somos (etiqueta municipal de Podemos), eligió no pasar hambre en la calle del Sol. "Hemos decidido que cada uno lo celebre con los suyos. Esta fiesta es la más popular de la ciudad", recalca el concejal avilesino que compartió mesa con la portavoz de Podemos en el parlamento de Bruselas: Tania González. La eurodiputada estaba en Bruselas, en la capital de Europa, cuando los yihadistas atacaron el aeropuerto de la ciudad y una de sus principales paradas de Metro. Los simpatizantes del partido Ciudadanos se reunieron en la plaza de España. No pudo participar Carmen Pérez Soberón, su nueva portavoz municipal. "Y mira que lo siento: hoy trabajo", explica la concejala.