"Luar na Lubre" salió a escena ayer tarde en Avilés por primera vez en su historia. Que, encima, es larga: treinta años de sones por todos los países celtas. "Ignoro la razón, pero Asturias nunca nos ha sido ajena. Asturias es una prolongación de Galicia como Galicia lo es de Asturias", explicó Bieto Romero, el fundador de la banda gallega de folk que puso parte de la banda sonora a las Fiestas del Bollo. La contribución del grupo de Romero estuvo hilada por el disco "Extra.mundi". El líder y fundador de la banda comentó: "En este disco tenemos temas de cinco idiomas, incluido el asturiano. De hecho, vamos a presentar una versión de 'Nel campu nacen flores'", prometió el músico justo al concluir la prueba de sonido. Tienen otra versión en cartera: "Onde vas por agua", pero esa prometieron que sonaría la próxima vez.

La banda gallega recordó los dos conciertos que ofrecieron recientemente en Piedras Blancas. "La presentación de nuestro disco la estamos haciendo por teatros porque eso nos permite mayor seguridad. El concierto que preparamos para Avilés, porque es al aire libre, tiene otro contenido: un repaso más alegre a todo lo que venimos haciendo desde 1986", señaló el músico que rechazó el calificativo de clásico. "No hacemos música clásica. Hacemos música moderna, a fin de cuentas el folk es música moderna, aunque inspirada en ritmos tradicionales", reconoció. Además, están los instrumentos: tienen gaita y bouzouki, pero también gaita midi o guitarras.

El concierto comenzó en su tiempo y captó los aplausos de los espectadores que se acercaron a la plaza de España, justo a la hora más de la Comida en la calle, de la merienda.

Al mismo tiempo, comenzó en el auditorio de la Casa de Cultura la segunda jornada del Encuentro de habaneras de Avilés, uno de los más exitosos del calendario local por la asistencia de espectadores. Lo organiza la coral del Centro Asturiano de Avilés.