La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo faro para la pesca asturiana

La pixueta Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos y nieta de patrón, asume la misión de defender los intereses de los pescadores españoles en Estrasburgo

Estefanía Torres.

Nieta de pescador -el patrón Eduardo Martínez Garay, "Cirilo"- e hija de pescaderos en activo, la eurodiputada asturiana de Podemos Estefanía Torres tenía, por su cuna pixueta y por genealogía, muchas papeletas para ocuparse de temas de pesca en el Europarlamento. Y, efectivamente, le tocó: ya es la voz autorizada del partido morado para todo lo relacionado con la gestión de la activada pesquera, lo que es tanto como decir que se convierte en la primera asturiana que pone voz en Europa a un sector en plena decadencia y abrumado por la gravedad de los problemas que le lastran. "Tengo el propósito de trabajar a varios niveles para conseguir que, al menos, los pescadores sean protagonistas de su futuro; lo menos que cabe exigir es que la voz de los profesionales de la mar sea oída en los foros donde se toman las decisiones que les incumben", manifiesta la parlamentaria, que el mes que viene cumplirá 34 años.

Torres es licenciada en Ciencias Políticas e hizo una maestría de Procesos Políticos en México; su entrada en política le pilló preparando el doctorado en la Universidad de Oviedo, cuestión que no ha aparcado pero a la que forzosamente le dedica menos tiempo desde que se sienta en unos de los escaños del Europarlamento. La pixueta ocupaba el puesto número 8 en la lista de Podemos a las Elecciones Europeas de 2014 y accedió al escaño cuando Pablo Echenique renunció para presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Aragón en las Municipales de mayo de 2015; es miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y suplente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. "No pude estar en la de Pesca por mi tardía incorporación, pero trato de suplir esa circunstancia desde la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente", asegura.

La primera iniciativa de esta europarlamentaria dio como resultado la celebración de una sesión de trabajo de dos días en Estrasburgo en la que participaron una veintena de organismos y colectivos españoles vinculados a la pesca y que comparten problemáticas comunes. Pese a que el grupo parlamentario de Podemos en Estrasburgo cursó invitaciones a entidades asturianas, finalmente el Principado careció de presencia en la cita por problemas de agenda de los interesados. "Espero que para la próxima ocasión pueda haber voces asturianas en este tipo de encuentros", comenta Torres.

La eurodiputada tiene un activo perfil en las redes sociales que dedica muchos comentarios a lanzar consignas pesqueras que dan idea del posicionamiento de Podemos en la materia: "Queremos que el dinero no se vaya en fomentar la acuicultura, sino en evitar que desaparezca la pesca artesanal", "queremos la eliminación de TAC's y cuotas, pero mientras se mantengan que se repartan de forma justa", "se da dinero para desguazar barcos, pero no para planes de gestión que permitan al mar descansar", "si en España tenemos la flota mayor de Europa, ¿por qué nos dan una cuota tan pequeña?"... Lemas y puntos de vista que suscribiría cualquier pescador asturiano y que Torres promociona con la etiqueta "#ConLaGenteDeLa Mar".

Las jornadas de pesca organizadas por el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo y en las que Estefanía Torres se zambulló en el tormentoso mar de las reivindicaciones del sector concluyeron con la elaboración de la "Declaración de Bruselas", un compendio de deseos y reclamaciones a favor de la pesca artesanal española firmada por más de treinta representantes de cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores, cerqueros, pescadores artesanales, organizaciones ecologistas, universidades e institutos de investigación de seis autonomías.

El documento propone diversas acciones en defensa de la pesca artesanal y el marisqueo, como el reparto justo de las cuotas, acabar con la contaminación del mar, redefinir los espacios de la pesca de arrastre, incrementar la dotación presupuestaria para la investigación aplicada a los problemas locales y concretos del sector pesquero, aumentar el control de la trazabilidad del pescado de restaurantes y comercios para acabar con la venta de pesca furtiva y declarar la pesca artesanal, el cerco de bajo impacto y el marisqueo como actividades de interés público de primer orden.

De forma más pormenorizada, la declaración también incide en la conveniencia de elaborar una propuesta de reforma de las cofradías como estructura de representación de los pescadores "ya que no están llevando a cabo su función de ayudar a la Administración a gestionar el sector", simplificar la burocracia para que no sea una carga de trabajo (como el diario electrónico de abordo), ni implicar la pérdida de días de trabajo (como el reconocimiento médico o hacer la renovación del botiquín) e impulsar la creación de industrias artesanales para la transformación y conserva del pescado.

Tras sus primeros escarceos pesqueros, la eurodiputada Estefanía Torres recalca su rechazo a las políticas diseñadas a espaldas de la gente y advierte de que "los actuales planteamientos pesqueros están poniendo en riesgo la sostenibilidad del mar y acabando con la pesca artesanal; nosotros la defenderemos por una cuestión de sostenibilidad, justicia y de soberanía alimentaria". Palabra de eurodiputada.

Compartir el artículo

stats