Lne.es »
CASTRILLÓN

El PP pide responsabilidades por las ayudas a proyectos del Valey

"Las explicaciones de la Alcaldesa son inadmisibles, no sabemos si habrá reclamaciones de artistas", dice Quiñones

29.03.2016 | 13:11
Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El PP de Castrillón considera "inaceptables" las explicaciones de la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), en relación con la denuncia sobre irregularidades en el funcionamiento del Valey formulada por el portavoz popular, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Nosotros no denigramos al equipo que dirige el Valey como dice la regidora, ya que no lo hace quien denuncia irregularidades, que ella misma reconoce, sino quienes las cometen, en este caso el gobierno local de IU", señala el concejal.

"No publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) los precios públicos del Valey de las actividades del primer trimestre de 2016 no supone una mera anomalía, como dice la Alcaldesa, sino que en realidad es una ilegalidad que puede tener consecuencias económicas para el Ayuntamiento, ya que se estuvieron cobrando indebidamente unos precios al público al no publicarse en el BOPA, como señala preceptivamente la ordenanza municipal elaborada y aprobada precisamente por el gobierno de IU", indica Quiñones. El dirigente popular critica a Triguero por culpar de los problemas al director cultural, de baja. "No entendemos cómo puede decir que la no publicación de los precios no lo advirtió el director del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) cuando quedó de baja laboral. Lo que parece que quiere decir la Alcaldesa es que si un funcionario se pone de baja se derrumba el funcionamiento del área correspondiente. Y nos preguntamos si es esa la previsión de gestión del gobierno de IU", manifiesta.

Quiñones también sostiene que es inaceptable la explicación de Yasmina Triguero sobre la aceptación de un proyecto artístico fuera de plazo para optar a un subvención de 1200 euros. "La supuesta interpretación de las bases que la Alcaldesa dice que hizo el jurado no puede ser aceptada en este caso, ya que ese supuesto se refiere a la interpretación de la norma en los casos en que no estén especificados o sean dudosos en las bases, pero en este caso no hay ninguna duda. Según las bases, el plazo finalizaba el día 15 de diciembre y los proyectos había que presentarlos por correo ordinario. Uno de los proyectos de los tres que obtuvieron premio no se presentó en ese plazo ni de esa manera, luego tuvo que ser excluido por el jurado que presidía el edil de Cultura, Enrique Tirador, ya que, además, eso ha supuesto un claro perjuicio para otros artistas que se presentaron en plazo y forma y que no obtuvieron la subvención, y, sin embargo, de ser excluido ese proyecto, como se debió hacer, uno de ellos lo hubiera obtenido", afirma el portavoz del PP.

La Alcaldesa afirmó que no se han recibido denuncias en ninguna de las dos "irregularidades" denunciadas por el PP. Quiñones se pregunta si los usuarios hubieran conocido que abonaban unos precios no legales si hubieran presentado reclamaciones. "Y me preguntó si a los artistas que no obtuvieron la subvención porque se aceptó irregularmente un proyecto se les ha informado. No podemos estar seguros que no va a haber reclamaciones. Y, aunque no las hubiera, eso no hace que una irregularidad deje de serlo. Queremos saber quién se responsabiliza políticamente de este nuevo desaguisado, si la Alcaldesa o el concejal de Cultura o los dos. Seguramente nadie, como suele ser lo habitual en el gobierno de IU", concluye Quiñones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine