Lne.es »

"El dinero asignado para las fiestas es insuficiente", asume el gobierno local

La edil Ana Hevia afea a los concejales de Somos, Ciudadanos y Ganemos su ausencia en las últimas celebraciones locales

30.03.2016 | 12:42
La brigada de limpieza, ayer, en el parque Ferrera.

Al área de Festejos no le llega el dinero que le asigna el presupuesto municipal -unos 600.00 euros- para organizar las diversas actividades que se desarrollan todos los años en Avilés y que giran fundamentalmente en torno a San Agustín, el Bollo, el Antroxu y la cabalgata de Reyes. Para la concejala responsable, Ana Hevia, los recurso económicos a su cargo son "insuficientes" para mantener la programación festiva en un contexto de carestía de los servicios contratados y de los cachés y con la cultura gravada con un 21 por ciento de IVA.

Hevia, que ayer dio una rueda de prensa para hacer balance en clave positiva de las recién finalizadas fiestas de Pascua, evitó hacer crítica cuando sacó el tema de la "insuficiencia" de dinero con la que trabaja su departamento, pero no se cortó para advertir de que "cada vez es más difícil sacar los programas de fiestas adelante con el presupuesto asignado porque el coste de las cosas sube". Solo el Bollo recién concluido le ha costado al Ayuntamiento 250.000 euros, el 41 por ciento del dinero disponible para todo el año.

La concejala avilesina de Festejos recapituló sobre la evolución del capítulo festivo en el presupuesto municipal, que este año tiene toda la pinta de que será prorrogado dada la falta de apoyo de otros partidos a la propuesta del gobierno. Así, recordó cómo el PSOE, con Pilar Varela como Alcaldesa, le metió un tijeretazo que llegó a ser hasta del 50 por ciento al capítulo de festejos para dedicar el menguante dinero disponible a políticas sociales. De aquella, cuando más aguda era la crisis, nadie polemizó por esa medida, que rebajó hasta medio millón de euros un presupuesto de festejos que en la época de vacas gordas había llegado a ser de un millón.

De unos años a esta parte, y fruto de la ligera recuperación de la economía, el gobierno local socialista fue mejorando la partida presupuestaria de festejos hasta elevarla a los 600.000 euros actuales. No obstante, las apreturas son el pan de cada día y los gastos imprevistos han llegado a convertir en algo habitual -para enfado de la oposición- las modificaciones presupuestarias, como la aprobada en julio del año pasado por importe de 250.000 euros para salvar las fiestas patronales de San Agustín.

"Tendremos que trabajar con lo que tenemos, pero lo que digo es que los 600.000 euros asignados a Festejos me parecen poco para las actividades que se organizan en Avilés; y es poco porque con ese dinero no alcanza", concluyó la concejala. A efectos comparativos, el vecino concejo de Castrillón, con cuatro veces menos población maneja casi 400.000 euros al año para financiar sus festejos; Corvera, con cinco veces menos población que Avilés, gasta unos 130.000.

Políticos y festejos

Ana Hevia, en otro momento de su intervención, dejó constancia de las reiteradas ausencias de "los representantes de algunos grupos políticos" en los actos festivos y deportivos que se organizan en la ciudad, con especial mención a las que se produjeron estos últimos días en el Bollo. La edil, a la pregunta de este diario sobre a qué partidos se refería, respondió: "En el desfile de carrozas del Bollo del domingo solo estaban representantes del PP e IU..." Por eliminación, por tanto, los partidos aludidos podrían ser Somos, Ciudadanos y Ganemos.

Para Hevia, "las fiestas no tienen color político, son de los ciudadanos; es decir, son de todos". Y esa es la razón por la que, según dijo, quiso hacer pública su extrañeza por la ausencia de ciertos concejales en actos como la lectura del pregón del Bollo, las carrozas, las pruebas deportivas de la semana pasada, entre otros actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine