No era muy habitual, pero ahora todo se enfoca a la colaboración entre compañías de teatro para levantar nuevas producciones. Ha pasado con "Kamante Teatro" y "Tragaluz", las dos empresas que se han unido para estrenar el próximo viernes en el centro Valey de Piedras Blancas (20.00 horas) "Sin pan", un espectáculo de entidad profunda que nace tomando como base dos relatos muy conocidos del escritor checo Franz Kafka "y, además, la propia vida", en palabras de Luis Vigil, que es el director de "Kamante" y también de la función que se verá por vez primera en Castrillón, pero cuya proyección se pretende larga.

"Cuando no hay pan, hay hambre", explicó Vigil. Esta idea inicial se sustenta en "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio", dos cuentos siniestros que Kafka escribió como una "performance". "Parece mentira, lo que escribió a comienzos de los años veinte es lo que estamos viendo en pleno siglo XXI", subrayó el director de escena. La presentación de la función se hizo en el obrador de una panadería de Piedras Blancas y en ella estuvo el elenco completo de la función: el propio Vigil, pero también Marta Vicente, que procede del teatro aficionado, Lauren Atanes, que fue olímpico y desarrolla su actividad en el circo y en la danza, y Joaquín Hernández, la parte de "Tragaluz".

Vigil explicó que el fundamento principal de su nuevo montaje es "la investigación, la improvisación, el trabajo en común". Y, a tal efecto, han invertido "meses intensos", todo con el fin de cerrar un montaje que devuelve la vida a los seres humanos y deja de lado, por una vez, a los títeres, que tanto han caracterizado sus últimos trabajos. "El montaje sólo tiene unos pocos platos de loza, una mesa, unas sillas... En este sentido nos movemos dentro del teatro contemporáneo", reconoció Vigil. "No nos quedamos en la modernidad, en decir: 'como tenemos un malabarista vamos a hacer malabares'", explicó Vigil. "Vamos un poco más allá", apostilló. Y es que también echan mano de un espectador que se suma al espectáculo, a los banquetes que se proponen. "Queremos que el público se sienta partícipe de lo nuestro", señaló.

La función se presenta en el centro cultural Valey y ya tiene cerradas funciones en las Semanas de Teatro tanto de Pola de Siero como de Lugones. "Estamos convencidos de que esto que proponemos va a gustar. Queremos llevarlo a todos los espacios escénicos posibles, vamos a participar en todos los festivales que podamos", prometió. "Sin Pan", que habla del mundo y de cómo enfrentarse a sus averías inicia en el concejo de Castrillón una carrera que se presume larga.