La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo aparcamiento gratuito a la entrada de la ciudad abrirá en dos semanas

El recinto propiciará cambios de tráfico en los accesos, como el giro a la izquierda de los vehículos que transiten por la avenida de Gijón

La oferta de plazas de aparcamiento público y gratuito en Avilés aumentará en 270 antes de quince días, según las previsiones del portavoz del gobierno local, Luis Ramón Fernández Huerga. Esos nuevos espacios para vehículos ligeros están ubicados en la avenida de Gijón, en la antigua explanada próxima al cruce del puente Azud, que durante décadas utilizaron los transportistas para estacionar camiones y, ocasionalmente, autobuses.

Los trabajos de urbanización y construcción del nuevo aparcamiento, por importe de 340.517 euros, han entrado en su recta final, según fuentes del gobierno local. Ayer mismo comenzó la pavimentación de la calle Acero (perimetral por un costado del área habilitada como parking) y también el fresado de la avenida del marqués de Suances en un tramo que será remozado aprovechando la mejora general del entorno. Precisamente, la realización de esta tarea de fresado generó trastornos circulatorios, retenciones a la entrada y salida de vehículos de Avilés (muy especialmente en las horas centrales de la mañana) y desvíos obligados para los vehículos procedentes o con destino a la margen derecha de la ría y Luanco.

La escasa señalización y la aparente improvisación que rodeó a estos trabajos viales fueron motivo de queja por parte de algunos conductores, que pusieron como ejemplo de la situación vivida la prohibición de que los coches que salían de Avilés por la avenida de Gijón girasen a la izquierda en el puente Azud (hacia la carretera de Luanco), sin ofrecer a los conductores una alternativa clara. Esto hizo que muchos de los afectados llegasen a conducir hasta la rotonda de los Canapés para hacer un cambio de sentido, colapsando de ese modo dicha glorieta en algunos momentos de la mañana.

La puesta en servicio de este aparcamiento, concebido como un estímulo para no entrar con el coche en el casco urbano, trae asociados cambios de tráfico, el más destacado que pasará a estar permitido el giro a la izquierda en el semáforo del puente Azud para aquellos conductores que llegan a Avilés procedentes de la autopista o de la antigua carretera a Gijón. De este modo, los automovilistas provenientes de fuera del concejo tendrán un fácil acceso al aparcamiento. Por su parte, la salida del recinto se podrá hacer tanto por la calle del Acero como por la avenida de Gijón en el tramo de la misma que da acceso a la gasolinera ubicada enfrente del centro de I+D de Arcelor. Este tramo, así mismo, será objeto de pavimentación y señalización vial -algo de lo que carece desde hace muchos años- manteniendo el doble sentido.

Fernández Huerga indicó que el comportamiento de la meteorología será determinante en el cumplimiento de los plazos previstos para abrir al público el nuevo aparcamiento, pero confía en que el equipamiento esté disponible antes de quince días. El aparcamiento también contará, aparte de las 270 plazas para coches, con un área para cinco autocaravanas, la primera de la ciudad, con su correspondiente toma de agua, red de saneamiento y zona para la limpieza de baños.

El aparcamiento está separado de la acera en su totalidad por una franja verde que reducirá el impacto visual. En la avenida del Marqués de Suances, la acera y el vial están separados por una franja de 2,50 metros de ancho zona verde. Los trabajos de urbanización y construcción han costado 256.253 euros; los otros 84.264 euros que completan el presupuesto del proyecto han sido para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, una tarea ejecutada por Aguas de Avilés.

Los antiguos usuarios del futuro aparcamiento, fundamentalmente transportistas, han aceptado finalmente de buen grado su mudanza a la cercana parcela de Divina Pastora que les ofreció el Ayuntamiento, ahora dotada de vigilancia privada que costean los propios camioneros.

Compartir el artículo

stats