Corvera tendrá huertos ecológicos junto a zonas urbanas. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer esta medida, al votar por unanimidad una moción presentada por Somos que pretende extender la afición hortícola entre la población. Los concejales también sacaron adelante otras dos propuestas -todas ellas por iniciativa del partido afín a Podemos-: la utilización del asturiano para la toponimia y solicitar al Principado la incorporación de las escuelas de hasta tres años al ciclo educativo.

"La intención es la de crear huertos urbanos ecológicos a los que puedan optar diferentes colectivos del concejo", aseguró Rogelio Crespo, edil de Somos para explicar su moción votada en el Pleno. Con la aprobación de la propuesta, los siguientes pasos a dar por parte del gobierno local pasan por buscar terrenos disponibles para este uso y la redacción de un reglamento.

El alcalde, Iván Fernández, también se mostró satisfecho con la aceptación de la medida. "Es una propuesta que también llevábamos en nuestro programa, por lo que el entendimiento entre ambas fuerzas fue sencillo", afirmó el regidor socialista tras la sesión. Además, Somos propone darle una salida a los productos cosechados en el mercado semanal del concejo. "Los alimentos cultivados en los huertos urbanos ecológicos podrían utilizarse para trueques, intercambios y para que se visibilice esta promoción. Siempre bajo las mismas condiciones que el resto de vendedores", agregó Crespo. Otra de las opciones planteadas por la formación morada es llevar estos huertos a los colegios, con el afán de que los más pequeños "aprendan y se acerquen" a los vergeles.

También salió adelante, por unanimidad, la inclusión de toponimia en asturiano en el concejo, una medida con la que se pretende preservar la lengua autóctona. "En un principio Somos propuso utilizarlo en todo el trabajo del Ayuntamiento, pero nos pareció totalmente desproporcionado. Finalmente acordamos delimitarlo a la cartelería indicativa", explicó Fernández. Para Somos, la aprobación de esta iniciativa es clave para "recuperar topónimos" en un concejo que, según el propio Crespo, "siempre se caracterizó por defender el asturiano".

La tercera propuesta llevada a Pleno, y aprobada, fue la de pedir que se incluyan las escuelas de hasta tres años -municipales- en el elemento educativo, dependiente de la Consejería de Educación del Principado. De esta manera, el Ayuntamiento de Corvera instará al gobierno regional a la inclusión de las guarderías en el mismo. Antes del pleno, IU solicitó retirar del orden del día una moción para que el Consistorio se adhiriese a una red de municipios por un estado laico.