La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JEFF HAMEL | Líder de "Sweetkiss Momma", el viernes en el Niemeyer

"Lo mejor para mí es tocar en bares, con el público al lado"

"Pertenecer a un sello independiente te proporciona una libertad que no tendríamos de estar en el circuito comercial"

Jeff Hamel, en una imagen promocional. SWEETKISS MOMMA

Jeff Hamel es el líder y el fundador de "Swetkiss Momma" (SKM), una banda de música sureña radicada cerca de la ciudad de Seattle, en el costa del Pacífico de los Estados Unidos. La banda se presenta mañana viernes (21.00 horas) en la sala Club del Niemeyer y con ella se abre un nuevo ciclo de artistas norteamericanos del circuito más independiente. El grupo de Hamel es la segunda vez que visita Europa y la primera que recala en Avilés. El músico contesta las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA por medio de un cuestionario remitido por correo electrónico.

-¿Cómo se crea música sureña desde una ciudad del norte de Estados Unidos?

-Aunque crecí en el noroeste de los Estados Unidos, desde niño siempre me encantó la música góspel, que interpretaba junto con el "blues" y el "country", la misma influencia de la música sureña. A pesar de que tratamos de hacer "rock and roll", todas esas influencias se unen para formar nuestro estilo como un todo.

-Seattle fue la capital del "grunge", ¿pesa esa influencia en los grupos del Estado de Washington?

-Creo que la música "grunge" sin duda influye en todas las bandas que salieron de esta zona, de una u otra manera, pero también creo que hay mucha historia de jazz, "blues" y hip-hop, que sale desde el noroeste del Pacífico.

-¿Qué importancia tiene para su grupo la difusión de la prensa?

-Lo hemos apreciado mucho. Sin la ayuda de algunos blogs y periódicos realmente amistosos muchas personas nunca habrían podido escuchar el nombre "Sweetkiss Momma".

-Usted es el único miembro de la formación original que queda en activo. ¿Cómo ha sido este ir y venir de miembros del grupo?

-Siempre he sido el compositor principal y cantante de la banda, así que por eso precisamente creo que SKM ha podido mantenerse durante años. Mientras yo permanezco, otros se van. Aprecio todas las contribuciones que cada miembro nuevo trae. La banda conmigo al frente está asombrando en este último tour. Son músicos muy dotados e intérpretes apasionantes.

-Esta es su segunda visita a Europa. ¿Qué diferencias hay entre espectadores europeos y americanos?

-Pienso que las audiencias americanas y europeas son similares. Por allí son muy respetuosos con la música, pero en Europa -España, especialmente...- sales para ser una parte del espectáculo. Europa es un sitio mucho mejor para ser músico que Estados Unidos.

-¿Cuál es su sitio preferido para actuar?

-Hemos tenido espectáculos grandes en todo tipo de locales; teatros, salas de concierto e, incluso, acontecimientos en el exterior, con miles de personas. Probablemente, lo mejor para mí es tocar en los bares, donde tienes el público ahí mismo, a un paso. Hay energía muy grande.

-¿Cuál es la diferencia entre el circuito de música independiente y el comercial en los Estados Unidos?

-Pertenecer a un sello independiente te proporciona una libertad. Un artista independiente puede escribir y tocar cualquier música que quiere sin miedos ni preocupaciones que vienen de las productoras.

-¿Qué supone Youtube, Twitter o Facebook para un grupo como el suyo?

-Te permiten llegar a personas para que quieren encontrarse con nuestra música y de otra mannera no tendría oportunidad de hacerlo. Las redes sociales han sido una parte sustancial de nuestra conexión con los amigos y seguidores de en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats