Las obras del agua y los terrenos de Balbín lastran las arcas

Las dos partidas, previstas en el presupuesto para este ejercicio, suman un montante de 1.055.000 euros

31.03.2016 | 04:06

Las obras realizadas por Asturagua -antes Aquagest- y el pago de indemnizaciones por la expropiación de los terrenos de Balbín suponen un lastre para las arcas municipales que supera el millón de euros. El Consistorio consignó en el Presupuesto de 2016 un montante de 255.000 euros para la compensación a los antiguos propietarios y 800.000 euros para hacer frente en la medida de lo posible al saldo que resulte de las obras ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio de aguas que aún no están pagadas, lo que suma 1.055.000 euros.

En los terrenos del Balbín, el Consistorio prevé hacer frente al pago de las dos sentencias firmes existentes contra el Ayuntamiento, en las que tasan el metro cuadrado de dichos terrenos 36,50 euros. Además, en las cuentas también se contempla la vinculación especial de 200.000 euros, que en principio estarían destinados a actividades deportivas, para pagar indemnizaciones del resto de propietarios y cuyos procesos judiciales aún no han finalizado.

Con estos datos, el Ayuntamiento calcula que por la expropiación de terrenos en el área de Balbín, que supera los 50.000 metros cuadrados, las arcas municipales pueden tener que hacer frente a una cantidad que oscila entre el 1.800.000 y los 2.200.000 euros.

El otro gran lastre al que tendrá que hacer frente la tesorería municipal es el pago de las obras realizadas por Asturagua. Para afrontar el montante, el Ayuntamiento ha previsto una operación de crédito por el importe de 800.000 euros, cifra máxima para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que permite la ley. Este montante es la cantidad máxima a la que el Consistorio puede hacer frente.

Con esta cantidad, el PSOE pretende hacer frente, dentro de sus posibilidades, al saldo que resulte de las obras ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento que aún no han sido abonadas.

Asturagua requirió al Ayuntamiento, en este concepto, un total de 3.900.000 euros, cantidad que el gobierno municipal no considera justa ni real. Con el fin de aclarar el origen del montante el Consistorio ha encargado una auditoría de las obras ejecutadas hasta el momento. El Ayuntamiento de Gozón tiene una deuda financiera de 9.034.733,68 euros, a los que habría que incluir las cantidades anteriormente anotadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine