Si la concejala avilesina de Festejos, Ana Hevia, esperaba obtener amparo de los partidos de la oposición cuando el martes hizo saber que el presupuesto de su departamento es "insuficiente" para organizar las fiestas del concejo (el Antroxu, el Bollo, San Agustín y la cabalgata de Reyes) su gozo se ahogó ayer en un poco. Los mismos partidos que le niegan al gobierno del PSOE los votos que necesita para aprobar el presupuesto municipal de este año aconsejan a la edil de Festejos gestionar con más responsabilidad el dinero que tiene a su disposición (625.000 euros) o, si es del gusto del gobierno, incrementar la partida en el proyecto presupuestario y negociar con el reto de fuerzas la aprobación del documento. Es decir, que nadie está por la labor de echar un capote al área de Festejos si de conseguir más dinero se trata.

El concejal de Somos Xune Elipe ve "mala previsión y deficiente presupuestación" en Festejos y critica la práctica de "insuflar dinero proveniente de otras partidas al área de fiestas, como pasó el año pasado por valor de 333.364 euros, lo que hace un total casi un millón". Para Elipe, "con o sin presupuesto, la previsión de gasto en Festejos está mal diseñada porque se gasta más del dinero disponible por sistema". El grupo municipal de Somos insta a hacer un replanteamiento a fondo del área de Festejos toda vez que, en su opinión, "es caótica, con una estructura, un funcionamiento y una toma de decisiones muy discutible".

El PP aconseja al gobierno "recortar en gastos superfluos si quiere aumentar el dinero para fiestas" y hace ver que, no obstante, las circunstancias aconsejan hacer planes austeros. Lo que critica el PP es la falta de promoción de fechas festivas como la Semana Santa y el Bollo. El portavoz de IU, Alejandro Cueli, entiende que la planificación presupuestaria de Festejos "es mala, porque falla", si bien no aclaró si su partido es favorable a incrementar la partida dedicada a organizar las fiestas o a dejarla como está en la actualidad. Y el edil de Ganemos, Agustín Sánchez, marcó dos prioridades más importantes que las fiestas, la lucha contra el paro y el gasto social: "Si el gobierno considera que hay que dedicar más dinero a fiestas, que lo presupuesten, pero lo prioritario es combatir los efectos de la crisis. Lo que resulta evidente, a tenor de las palabras de la concejal responsable, es que el actual presupuesto de Festejos es irreal porque no cubre los gastos en los que se incurre".