La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pidió quitar el techo de la piscina de La Magdalena por "riesgos" para la salud

El Ayuntamiento retiró el aislante de la cubierta durante las obras de reforma del complejo que finalizaron en noviembre

Usuarios de las piscinas de La Magdalena. IRMA COLLÍN

El Instituto de Riesgos Laborales del Principado detectó durante una inspección a las obras de rehabilitación de las piscinas de La Magdalena la presencia de espuma de poliuretano en los falsos techos de la instalación deportiva. En el informe emitido por los técnicos del Gobierno regional y fechado el 9 de octubre del pasado año se señala que esta espuma tiene "posibles efectos cancerígenos". El Ayuntamiento de Avilés, según fuentes municipales, reaccionó con rapidez ante esta advertencia y se deshizo de la uralita colocando otro falso techo. Este material fue instalado cuando se construyeron las infraestructuras deportivas, en los primeros años 80.

Previamente a la retirada de la uralita, el Ayuntamiento comunicó a la Inspección de Trabajo el resultado de una consulta hecha a la Asociación de Instaladores de Aislamientos (AISLA). ¿Es cierto que tiene "posibles efectos cancerígenos?", preguntó el gobierno local. La agrupación nacional de empresarios comunicó a las autoridades municipales, según relato oficial, que el poliuretano es un "producto inerte", esto es, carece de efectos nocivos para la salud. Según especialistas consultados, las espumas de poliuretano genéricas son peligrosas "en exposiciones muy intensas y, sobre todo, muy prolongadas". Estas mismas fuentes señalaron que este tipo de exposiciones sólo se pueden producir "en la misma fabricación de este producto o durante su aplicación".

El inspector del Instituto de Prevención de Riesgos que visitó las obras de restauración de las piscinas informó a este respecto: "Dado el mal estado en que se encuentra el material aislado proyectado sobre el falso techo de la cubierta de la piscina, sería recomendable la sustitución del mismo en todas las zonas, incluido el que recubre los tubos de ventilación". Y añadió que "sería adecuado aplicar una vigilancia de la salud de los trabajadores".

La función principal del Instituto de Riesgos Laborales es la emisión de informes de análisis. Únicamente puede proponer multas por incumplimientos. Estas sanciones finalmente las ejecuta la Inspección del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las piscinas de La Magdalena fueron reinauguradas a finales del pasado mes de noviembre. La Fundación de Deportes gestiona sus actividades.

Compartir el artículo

stats