El Principado tiene previsto ofertar 80 plazas nuevas en las residencias de mayores de la comarca, 40 en Piedras Blancas y otras tantas en el centro del Nodo, en Avilés, según señaló ayer la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, durante la celebración del primer aniversario de la apertura del centro castrillonense Fuente del Villar. En el acto estuvo presente también la alcaldesa, Yasmina Triguero.

"A lo largo de este año tenemos previsto ofertar 80 nuevas plazas en el área sanitaria III, 40 en Castrillón y 40 en Avilés, en la residencia del Nodo, ya que la lista de espera es amplia, de 150 personas", indicó Blanco. "Estamos intentando salvar las dificultades económicas que ocasiona la prórroga de los presupuestos regionales. No obstante, pese a la prórroga, antes de que acabe el año esperamos cubrir nuevas plazas", añadió. Asimismo, el ERA tiene previsto poner en marcha el centro de día, el primero público del concejo, con una ocupación de 15 plazas, el 50% del total.

La residencia tiene 120 plazas para residentes y actualmente hay cubiertas 40. El ERA gestiona la residencia de Piedras Blancas con un equipo formado por 20 profesionales: la directora, Carmen Sellés; 16 auxiliares de enfermería, dos ATS y una trabajadora social.

Tras casi cinco años de obras, la residencia se abrió hace un año, siendo consejera de Bienestar Social Graciela Blanco. Los actos del aniversario arrancaron con una misa que ofició el párroco de Piedras Blancas, Juan Manuel Suárez, y que contó con la actuación desinteresada de la escuela de gaitas de José Manuel Tejedor. Después hubo una comida con los residentes y personal del centro en la que además de la gerente, del ERA y la directora de la residencia participaron la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Ruiz. Tras una proyección de fotografías se organizó un baile que estuvo amenizado por el grupo "Son D2".

La construcción de la residencia Fuente del Villar fue adjudicada por el entonces Gobierno regional del PSOE e IU en abril de 2010 a la empresa Acciona en cinco millones de euros (el coste total superó los 6 millones) y un plazo de ejecución de 15 meses, aunque las obras se prolongaron casi cinco años. El edificio se levanta en una parcela de 9.000 metros cuadrados en la zona del Villar, en Piedras Blancas, en la que el Ayuntamiento es propietario de un total de 20.000 metros cuadrados. Asimismo, el inmueble cuenta, entre otras instalaciones, con lavandería, cocinas, comedores, salas de estar, enfermería, podología, sala mortuoria y cafetería. La residencia, la primera pública del concejo, cuenta con 57 habitaciones dobles y seis sencillas.