Lne.es »

Román Álvarez invita a descubrir con su libro "aspectos desconocidos de Avilés"

El exconcejal de Cultura presenta su ensayo sobre la huella judía en la ciudad en un multitudinario acto con más de 400 asistentes

31.03.2016 | 04:31
Román Antonio Álvarez, con sus nietos Sofía y Juan Antonio en brazos, ayer, en la presentación.

Román Antonio Álvarez, profesor jubilado y exconcejal socialista, ha arrojado luz a la presencia judía en la ciudad con "Avilés, las huellas del Sefarad", un ensayo fruto de cuatro años de investigación que ayer presentó en el Palacio de Ferrera en un acto multitudinario. "Su lectura os ayudará a conocer aspectos desconocidos de Avilés, de nuestra ciudad", dijo ante las más de 400 personas que abarrotaron los salones del hotel de cinco estrellas. "El 30 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firman en Granada el edicto de expulsión de los judíos en España", recordó el autor de la flamante obra de la colección Suarius. Coincidencias de la vida, justo un día como ayer, 524 años atrás.

El historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA posó con sus nietos Sofía y Juan Antonio, a los que va dedicada la obra, y firmó decenas de ejemplares a sus amigos, vecinos y lectores. El acto comenzó con la actuación de la agrupación "Ochote Asturias", tuvo como maestro de ceremonias a Julio López Peláez y contó con las intervenciones de los prologuistas del libro: el artista Ramón Rodríguez, Francisco Trinidad y José Antonio Álvarez Castrillón.

Trinidad destacó como el exconcejal de Cultura "va sumergiéndonos pincelada a pincelada en la historia de esta villa" a través de las 166 páginas de su libro. Y valoró tanto el "rigor científico" de la obra, como el hecho de que sea "asequible a todo tipo de lectores". "Este libro es una primera aproximación (a la presencia judía en Avilés). Deseo que las futuras investigaciones tengan forma de nuevo libro, o de artículo de revista especializada, o como poco de café de sobremesa", aseveró. Álvarez Castrillón, investigador y cronista de Los Oscos, destacó el poder de convocatoria del exconcejal de Cultura de Avilés. "Esto supera el censo de Los Oscos. Estoy acostumbrado a aforos mucho más reducidos. Enhorabuena por este poder de convocatoria. Alguien que tiene tantos amigos es especial, sin duda", se dirigió a Román Antonio Álvarez, al que conoció cuando se rescató la segunda copia del Fuero de Avilés.

Los prologuistas coincidieron en destacar la investigación que llevó a cabo el exconcejal de Cultura de Avilés para dar forma a su obra. "Se trata de rastrear sombras. Tuvo que echar mano de la utilidad de las formas inútiles de los documentos medievales. Ha visto miles de documentos", afirmó Álvarez Castrillón, que también destacó el "coraje y valor" de Álvarez "para a veces conjeturar, y señalando a lo inmaterial". Para el cronista de los Oscos, y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, "Avilés, las huellas del Sefarad" es "un libro muy oportuno" porque "invita a la reflexión y pone el libro en la tolerancia" en unos tiempos como los actuales en los que se cierran fronteras en Europa.

Román Antonio Álvarez fue breve en su intervención, pese a su fama de largos discursos, y no cejó en agradecimientos. A sus nietos, su mujer, María Eugenia Mayor, y sus hijos (Roman Antonio, Marta Pilar y Cristina); a los componentes de "Ochote Asturias", a los prologuistas y al maestro de ceremonias, a su editor Benjamín Lebrato, a la cronista oficial de Avilés Josefa Sanz, que le ayudó con algunas transcripciones.

La abrumadora respuesta del público llegó a ser comentada en el aforo. "Hay tanta gente como en el Suárez Puerta", se comentaba ayer en El Ferrera. En primera fila se encontraban la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; su sucesora en la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Entre el público, particulares y representantes de diferentes ámbitos, políticos, culturales, sindicales, culturales y deportivos. Asistieron el alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU); el secretario del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, y el concejal popular Constantino Álvarez. Por parte de Foro, la edil de Corvera Teresa Domínguez. También el comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez; el capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta; el secretario general de CC OO, José María Guzmán Pacios, y su antiguo homólogo en la UGT, Amado González; el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador Miguel Calleja; el presidente de Artes y Oficios, Luis Fernández; los hosteleros Juan Rivero, Justo García y Juan Luis González Álvarez; el periodista y expresidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo, y el presidente del Real Avilés, José María Tejero; el empresario Orlando Alonso, y el exdirector del Palacio Valdés y actual programador de teatro del Niemeyer, Antonio Ripoll, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine