Avilés es la ciudad de Asturias que más empleo por cuenta propia perdió porcentualmente durante la crisis, superando incluso la media regional. El municipio cuenta con 4.227 autónomos afiliados, un 11,5% menos que en 2008. La región tenía entonces 83.636 trabajadores de este tipo y, en el mismo periodo, perdió un 8,9%, situándose ahora en 76.154. En la actualidad, hay 7.482 menos que en mayo de 2008, de los que el 67% son hombres. Tampoco 2015 fue un buen año para este colectivo. Asturias fue, junto con Galicia y Castilla y León, una de las tres comunidades en las que no creció el número de autónomos el año pasado, y la caída se cebó entre las mujeres. El Principado perdió 240; por contra, sumó 24 emprendedores varones.

Así se desprende de un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos que presentaron ayer en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, con sede en Avilés, la presidenta de la Asociación de Trabajadores de Autónomos de Asturias (ATA), Patricia Oreña, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. La región cerró 2015 con una pérdida de 216 autónomos. No obstante, Oviedo y Gijón lograron un saldo positivo ese año, 79 y 12, respectivamente. Avilés, al contrario, perdió 58 emprendedores.

"A pesar de este descenso, cabe destacar cómo las mujeres se han mostrado más emprendedoras. Los varones concentran el 67% de los autónomos que se han perdido en estos casi ochos años de crisis. Mientras el número de varones ha descendido un 10,1% desde mayo de 2008, el de mujeres únicamente lo ha hecho un 7,3%", explicó Oreña. El informe que maneja ATA con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer muestra cómo el peso de las trabajadores por cuenta propia es Asturias es aún inferior al de los varones y representa el 41,3% del total, si bien supera la media nacional (35,2%).

De los 76.154 autónomos que cotizan a la Seguridad Social en la región, 31.422 son mujeres. En cuanto al perfil de las empresarias atendiendo al sector donde ejercen su actividad, el 78% trabajan en los servicios, sector donde la presencia masculina es del 65%. La mujer asturiana también tiene mayor peso que los varones en la agricultura, sector de actividad al que pertenecen el 16% de las autónomas cotizantes frente a un 15% de varones. La presencia femenina en la construcción es solo del 1,3% y del 4,3% en la industria.

Para la directora del Instituto Asturiano de la Mujer este informe constata la "necesidad de instrumentos como la Escuela de Emprendedoras y Empresarias y de medidas específicas que ayuden a terminar con las desigualdades". "Las emprendedoras no están en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. Vivimos en una sociedad desigual en la que la responsabilidad del ámbito doméstico no están asumidas en igualdad de condiciones, lo que conlleva más dificultades para el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo de la empresa. Esa dificultad se ve acrecentada en el mundo del trabajo autónomo, la sociedad no facilita ese liderazgo empresarial", aseveró.

Tanto Cueto como Oreña se refirieron a la necesidad de trabajar en medidas de conciliación de la vida familiar y profesional, en la corresponsabilidad ("la mujer dedica cinco horas más al día a labores domésticas que los hombres") y en la racionalización de horarios para que las empresarias puedan liderar negocios en igualdad de condiciones. También apostillaron que ellas suelen emprender en "sectores menos retribuidos, como son los relacionados con los servicios, el cuidado y el apoyo familiar".