La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El entorno del teleférico del Cabo Negro, convertido en un improvisado vertedero

Los vecinos de San Martín de Podes lamentan "el estado de dejadez" en el que se encuentra el área y reclaman soluciones al gobierno local

El improvisado vertedero en la zona de Monteril. RICARDO SOLÍS

El entorno de la antigua estación de descarga del teleférico de Cabo Negro, en la parroquia de San Martín de Podes, se ha convertido en un improvisado vertedero. Los alrededores del edificio, una enorme mole de hormigón en total estado de abandono, acumulan kilos de plásticos, neumáticos y electrodomésticos.

"La zona se encuentra en un total estado de dejadez y no parece que nadie se preocupe por ello, pero es algo que deberían solucionar ya que devalúa la imagen del pueblo", explica Roberto Fernández, uno de los vecinos de San Martín de Podes.Y es que, según los parroquianos, la situación en la zona lleva años sin que desde el Ayuntamiento de Gozón se hayan puesto medidas. "Por aquí nunca han aparecido servicios de limpieza para hacerse cargo de ese estropicio", reclama Ramón Suárez, también vecino de la zona.

En cuanto al origen de los vertidos, los vecinos no terminan de ponerse de acuerdo, ya que les resulta "extraño" que la gente del pueblo o alrededores deposite allí la basura. "Tengo prados y tierras por la zona, por lo que paso mucho tiempo por allí, y nunca he visto a nadie ir a dejar residuos", afirma Fernández. "Creo que van a tirarlo por las noches, porque si no, no me lo explico", añade.

Este inusual vertedero se encuentra en la zona del cabo Negro, por donde pasa la senda costera, uno de los reclamos turísticos de la zona. Además, el edificio de la estación de descarga del teleférico se encuentra totalmente en ruinas. "Últimamente decían por el pueblo que alguien había comprado el edificio, no lo sé. Pero lo que sí está claro es que es una auténtica lástima que se encuentre en un estado tan desolador, cuando durante tantos años fue una zona cargada de actividad", subraya Suárez sobre la estación de descarga del teleférico.

Esta línea unía Ensidesa con cabo Negro y por ella se trasladaban residuos industriales generados por la acería. El servicio estuvo activo hasta la década de los setenta.

Compartir el artículo

stats