El estacionamiento de coches queda prohibido en seis zonas peatonales

Los residentes en las calles afectadas necesitarán tarjetas para circular y sólo podrán estacionar veinte minutos para carga y descarga

01.04.2016 | 03:45

Seis zonas peatonales estrenan hoy regulación en el centro y en los barrios. "Son zonas que ya eran peatonales, pero que no estaban incluidas en la ordenanza inicial. Ahora se incorporaran para que en ellas se apliquen no sólo las obligaciones (sanciones) sino también los derechos de los ciudadanos, por ejemplo que los residentes puedan solicitar y obtener la tarjeta que les garantiza el derecho a estacionar y circular por ellas", explicaron fuentes municipales. Las zonas afectadas son José Francés y González Wes, Constantino Suárez "El Españolito", Presbítero José Fernández y Cuba, Plaza de la Huerta (Villalegre), Plaza Mayor de Llaranes y Las Artes.

En todas ellas se aplica a partir de hoy la normativa propia de las zonas peatonales que están reguladas por bolardos, pese a no estar delimitadas por este sistema de control de accesos y salidas. Así, a partir de esta mañana estará prohibido estacionar en estas áreas, a excepción de los residentes, que contarán con un plazo máximo de 20 minutos para carga y descarga.

En las calles José Francés y González Wes, en el Quirinal, la regulación afecta a la totalidad de sendos viales y tanto el acceso como la salida se realizará por la calle José Antonio Rodríguez. En el caso de El Españolito, también en El Quirinal y que carece de acceso practicable para los vehículos, la nueva regulación afecta al inmueble del número 1 y a los comprendidos entre el 2 y el 8. En Sabugo, se aplicará la normativa peatonal en la totalidad de la calle Presbítero y a los inmuebles números 10 y 12 de la calle Cuba. El acceso a la calle Presbítero José Fernández se realiza por la calle de López Ocaña y su salida por José Manuel Pedregal, mientras que el acceso y salida de Cuba solamente se realiza por López Ocaña. En la plaza de La Huerta, en Villalegre, la regulación afecta a todos los inmuebles y tanto el acceso como la salida se realiza por Santa Apolonia. Pasan a estar también reguladas como zona peatonal la Plaza Mayor de Llaranes y la calle Las Artes, en el tramo comprendido entre los números 16-a y 16-b.

Las sanciones que recoge la ordenanza de uso de la zona peatonal se mueven entre los 90 y los 450 euros. ¿Qué dice la normativa al respecto? Aquellos que falsifiquen los distintivos, permisos o autorizaciones que se exigen para circular por estas calles afrontarán una sanción de 450 euros. Acceder a estas calles con una tarjeta distinta a la autorizada o su utilización por una persona o vehículo distinto al que le fue concedido está multado con 180 euros. La ordenanza recoge sanciones de 90 euros en los siguientes supuestos: acceder a la zona de uso peatonal por un lugar distinto al autorizado, usar inapropiadamente la tarjeta concedida para la zona de uso peatonal, no devolver la tarjeta en caso de un cambio de residencia y el acceso con un distintivo o autorización caducados. Aquellos que no exhiban el distintivo, permiso o autorización concedida para la zona de uso peatonal de forma visible en el vehículo o realizar tareas de carga y descarga al margen de las condiciones señaladas para la zona de uso peatonal también afrontan sanciones de 90 euros.

Por la otra parte también existen obligaciones. Las áreas reservadas a los peatones tienen que estar correctamente señalizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine