La oposición municipal ejecutó ayer por la mañana lo que ha sido una evidencia en los últimos meses, que Avilés tendrá que afrontar una prorroga presupuestaria este año. Para el PSOE, el resto de partidos se han aliado contra ellos, una acusación que negaron los aludidos. "Yo no he estado en ninguna reunión", bromeó Alfonso Araújo, del PP. Primitivo Abella, concejal de Somos, apostilló: "Recuerden las palabras Homer Simpson para triunfar en la vida: 'No he sido yo; qué buena idea, jefe; y eso ya estaba así cuando llegué yo'"· Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, se encaró con la oposición: "No nos vamos a parar ni a desmotivar ni a dejar de intentar acuerdos puntuales para sacar adelante los objetivos del presupuesto: desarrollo económico y creación de empleo, cohesión y ayudas sociales, y mejora de la ciudad", aseguró. "Yo creo que son otras razones para rechazar los presupuestos, en los que tenemos un acuerdo en un 87 por ciento. Los desacuerdos tienen que ver con que tienen la mirada puesta en otros sitios que no son Avilés", añadió, refiriéndose a las negociaciones para el futuro Gobierno de España, ciento y pico días después de las últimas elecciones.

Es decir, durante dos horas y pico se discutió ayer de nuevo lo que ya se viene discutiendo desde el otoño del año pasado: que es imposible que haya nuevos presupuestos para la ciudad. Y nada de lo que sucedió en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés se salió del guión.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, defendió su trabajo diciendo que el proyecto de cuentas que presentaba era "ambicioso, serio e innovador". Por contra, la oposición añadió otros adjetivos: "extemporáneos y de ciencia ficción" (Alfonso Araújo, del Partido Popular); "poco claros" (Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos) y "poco de izquierdas" (Agustín Sánchez, de Ganemos). Es decir, casi cuatro meses después de iniciar el año, el gobierno de la ciudad presentó sus cuentas, que se llevaron un "no" contundente.

La responsable de Hacienda intervino en dos ocasiones en el Pleno. En la primera presentó su propuesta de presupuestos (algo más de 64 millones para este año) y, en la segunda, leyó una serie de reproches al resto de la oposición, tras autodefinirse como una política abierta a la incorporación de nuevas ideas. Esta postura fue negada durante las intervenciones de los concejales de Izquierda Unida, Ganemos, Somos y el PP. "Es el primer ejemplo en la historia de la democracia en Avilés en que se presenta unos presupuestos con dictamen negativo de la comisión. Les hemos dicho que diríamos que 'sí' si aprueban el incremento de un 1 por ciento para los funcionarios y, además, el abono de la paga de 2012", recalcó Araújo. Cueli (IU) se sorprendió de que el gobierno presentara cuentas sabiendo que iba a cosechar un fracaso.

Y eso fue lo que indignó a la alcaldesa Mariví Monteserín: "Jamás pensé que iba a vivir un Pleno en el que la oposición recriminara al gobierno que se convocara un Pleno sobre presupuestos municipales. No los traemos porque seamos valientes, sino por una razón profundamente democrática. Es el Pleno más importante del año porque en él se debaten las prioridades que de verdad tiene la ciudad y que cada grupo tiene que explicar a la ciudadanía. Y se hace por transparencia democrática y porque es aquí donde hay decir a los ciudadanos sobre lo que opinamos del proyecto más importante para la ciudad en el año en curso", aseguró. El caso es que presentaron los presupuestos con el "no" unánime de la oposición a la vista. Y así sucedió: 8 votos favorables y 14 contrarios (hubo tres ausencias: Juan Cuesta, en el grupo mixto; Llarina González, de Izquierda Unida; y Yolanda Suárez, de Somos).

Primitivo Abella, de Somos, fue contundente: "Hemos sido nosotros los que más no hemos esforzado en alcanzar un acuerdo con el gobierno. La concejala de Hacienda dijo en la prensa que había un 99 por ciento de concomitancias. A los seres humanos y los chimpancés les pasa igual: tienen el 99 por ciento de concomitancias, pero las diferencias son notorias. Nosotros queremos que se invierta en mantenimiento de la ciudad, a lo mejor no queremos que se invierta en Ferrovial", en referencia a la empresa ganadora del concurso público para llevar parques y jardines. "Nos preocupan las brigadas municipales y reclamamos por ello algún gesto. No hubo respuesta", añadió.

Bronca y rechazo a la RPT

Alejandro Cueli atacó al PSOE. "Presentan unos presupuestos con poca fe de que salgan adelante y, además, con poca claridad de ideas", aseguró el portavoz municipal de IU, que espetó al gobierno la letanía que no dejó de escucharse ayer durante toda la mañana: "No saben a estas alturas cómo se gobierna con 8 concejales". Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, agradeció al PSOE una actitud de negociación, "pero poco más". Aplaudió las previsiones en turismo y promoción, pero reprochó que "las grandes áreas económicas no se concretan".

Agustín Sánchez, de Ganemos, hizo un meticuloso análisis de la propuesta de presupuestos defendida por la delegada de Hacienda. Ocupó sus dos turnos de palabra en reprochar "los oídos sordos" a los que fue sometido por el PSOE. "Sus cuentas son continuación de las anteriores y son, por ello, poco ambiciosas", espetó.

En el Pleno, la oposición también rechazó en bloque la modificación de la relación de puestos de trabajos (RPT) municipales, entre ellos, la incorporación de operarios del servicio de alumbrado. Además, todos los grupos, salvo el PSOE y Ganemos (abstención), votaron "no" a la incorporación de un técnico en la Fundación de Cultura.