La Autoridad Portuaria de Avilés adelantará a este año la ejecución de medidas ambientales que inicialmente tenía previstas para 2017. Así lo anunció ayer su presidente, Santiago Rodríguez Vega, tras una reunión celebrada en Oviedo cinco días después de que la Consejería de Medio Ambiente anunciase sanciones a empresas del entorno portuario por incumplir el plan antipolución. "Están cambiando las cosas, pero no se resuelven de un día para otro con un decreto. Mantendremos nuestros compromisos y adelantaremos inversiones", aseveró Rodríguez Vega.

La Consejería de Medio Ambiente pidió explicaciones a la Autoridad Portuaria, a la que exige que realice "un seguimiento más exhaustivo" y adopte "de inmediato" las medidas necesarias para evitar emisiones de carga y descarga que se realizan en los muelles. Según las mediciones realizadas en la estación de Las Arobias, desde el inicio de año se ha superado el límite máximo permitido para partículas en suspensión (PM10) uno de cada cuatro días, los mismos que en el primer trimestre del año pasado. El tirón de orejas de la consejera Belén Fernández se produjo apenas dos meses después de que destacara en una visita a Avilés que los primeros 15 millones invertidos para paliar la contaminación consiguieron reducirla un 14%.

"Todas las empresas están sometidas a una serie de exigencias. Uno de nuestros clientes, por ejemplo, está haciendo en la actualidad obras para el almacenamiento y cribado del carbón, con apantallamiento, lavado de ruedas... Pero hay momentos en los que vienen vientos y se producen situaciones incontroladas de partículas. Para resolver estas situaciones se necesitan inversiones, mayor compromiso por parte de todos y en eso estamos. Se está trabajando razonablemente bien", aseveró ayer Rodríguez Vega.

El Puerto tenía previsto invertir este año un mínimo de 400.000 euros en medidas ambientales, cifra que ahora pretende duplicar con el adelanto de inversiones inicialmente previstas para 2017, como la incorporación de una pantalla más en la zona de San Juan, donde inicialmente había otra que se trasladó más al sur. Rodríguez Vega recordó que la estación de Las Arobias no sólo soporta las emisiones derivadas de la actividad portuaria, sino que en el entorno existe una actividad industrial importante y un intenso tráfico. "Estamos hablando de muchos factores, no sólo del movimiento de mercancías", concluyó.