"Es falso que se haya recortado el cupo de xarda asignado a Asturias", señaló ayer Luis Venta, diputado del Partido Popular, en respuesta a los datos difundidos desde el Gobierno asturiano que indican que este año la administración central ha comunicado una reducción de 30.219 kilos de caballa para los barcos de artes distintos al cerco y el arrastre días antes del inicio de la campaña. "La realidad y el dato objetivo es que en 2015, Asturias tuvo 1.197.759 de cuota para la flota de anzuelo mientras que la de 2016 se sitúa en 1.516.960; es decir 319.201 kilos más. ¿Dónde están los 30.000 kilos que se perdieron?", planteó el popular. "Todo esto es una manipulación. Que no se confunda al sector", añadió para destacar que "me molestan estas mentiras tan evidentes". "Se miente a todo el sector para enfrentarlos a las administraciones pesqueras", dijo.

Venta desmintió, asimismo, que se haya comunicado tal recorte, que insiste es falso, casi coincidiendo con el comienzo de la campaña, el pasado lunes, día 28. Asegura que el 17 de febrero se conoció la cuota de xarda establecida para Asturias y cuándo se podía iniciar la campaña en concierto con la Cofradía de pescadores de Asturias. "Se había decidido que sería el 7 de marzo, pero un acuerdo autonómico lo retrasó porque las condiciones no eran entonces las idóneas", destacó.

El diputado ve "lógico" que en Asturias se establezcan unos topes de captura de caballa "por tripulante y día para que no baje el precio en la lonja". Cree que en la presente temporada no participan tantos barcos como en años anteriores. "El precio que tiene la xarda en la rula es muy bajo; quizás por eso no se animan los barcos a salir a faenar", apuntó, para concluir volviendo a la idea inicial y negar que se haya recortado el cupo: "Habiendo este año menos cuota pesquera de Europa para España, Asturias la ha aumentado".