"Este centro es muy importante para nosotros", aseguró Antonio Simões, el nuevo embajador de la República de Brasil en Madrid, que participó ayer tarde en la inauguración avilesina de la muestra de las más recientes producciones de su país "Novocine" en el Niemeyer. Las proyecciones comenzaron ayer con "A Estrada 47" y "A Despedida" y se desarrollarán durante todo este fin de semana en el cine del complejo cultural. Esta tarde se pasarán "Getúlio" (18.00 horas) y "Casa Grande" (20.00 horas). Mañana domingo, el encuentro cultural continúa con "Eduardo Coutinho, 7 de outubro" (18.00 horas) y "Tim Maia" (20.00 horas).

Antes de que los espectadores pudieran conocer el trabajo fílmico del director Vicente Ferraz (autor de "A Estrada 47"), el embajador aplaudió la decisión de levantar en Avilés el complejo arquitectónico ideado por Oscar Niemeyer, uno de los responsables de planificar la ciudad de Brasilia. Simões dijo que las autoridades avilesinas habían tomado un "riesgo alto" al apostar por el diseño del centenario artista de Copacabana. "El éxito de esta decisión no lo marcan las autoridades, el éxito es ver cómo la gente toma la obra y la hace suya. Y un ejemplo de ello son los niños en patinete que nos hemos encontrado", apostilló. Y es que la tarde de ayer -con sol cálido- contribuyó a llenar "una plaza que Niemeyer había planteado con una visión tan democrática, un espacio que integra a todos: ricos y pobres", señaló. "Si ustedes tomaron un riesgo tan grande, imagínense nosotros cuando le encargamos toda una ciudad", bromeó.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, antecedió al embajador en el turno de palabra. En su discurso subrayó el simbolismo del gran complejo cultural. "Este es un elemento de confluencia de Brasil en España. Por esto, debemos subrayar la colaboración entre los dos países. Queremos hacer de este centro la Embajada de Brasil en España", apuntó.

Simões explicó que "Novocine" tiene un objetivo primordial: "Acercar nuestra cultura a los españoles". El mejor para alcanzar este fin fue elegir como primera película la obra de Ferraz: "A Estrada 47", un homenaje "a los hombres que lucharon contra las dictaduras de Europa durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Antonio Simões. Y es que la película de Vicente Ferraz se centra en una escuadra de soldados que participa en una batalla desarrollada en el norte de Italia. "No es conocida la intervención de Brasil en este conflicto, pero fueron 25.000 los hombres que lucharon para liberar Europa del yugo. Murieron alrededor de mil personas y, a su regreso, contribuyeron a liberar su país de su propia dictadura", subrayó el diplomático antes de dar paso a la película.