Los socialistas avilesinos realizarán modificaciones presupuestarias para garantizar la gestión y ejecutar las inversiones que tenían planeadas para el municipio tras el rechazo de la oposición al presupuesto de 2016. Su secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, arremetió contra el resto de grupos municipales por el "obstruccionismo ridículo" que a su juicio vienen demostrando y les reprochó que la negativa a aprobar las cuentas municipales impedirá dedicar dos millones de euros de nuevos ingresos previstos para este año para resolver los problemas de la ciudad.

"Ayer (por el Pleno extraordinario del jueves) comprobamos que gobierno y oposición hablamos dos idiomas distintos. Nosotros queríamos centrar el debate en las necesidades de la ciudad y confrontar ideas, igual que hemos hecho durante la negociación. Pero nos hemos encontrado con las mismas respuestas y discursos", protestó Fernández Huerga. En el caso del PP, expuso, "no hubo propuesta alguna", y "el bloque Somos-IU-Ganemos" se centró en "una discusión que no tiene que ver ni con la mejora de la ciudad ni con la resolución de los problemas que tiene". "Entendemos que la ciudad y el Pleno tienen que centrarse en resolver problemas y no en crear otros nuevos", aseveró el secretario general de los socialistas.

"Venimos comprobando el obstruccionismo de todos los grupos de la oposición sobre cuestiones que en todos los ayuntamientos de España se tramitan con normalidad. Aquí hemos asistido a verdaderos teatros saliendo del salón de plenos, retrasando durante tres plenos la solución a una metedura de pata derivada de un error de cálculo matemático. Se produce un obstruccionismo ridículo", espetó Fernández Huerga.

Los socialistas avilesinos pusieron como ejemplo la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Castrillón, donde "el PSOE apoyó los presupuestos del gobierno de IU porque es lo mejor para el municipio". "Aquí nos encontramos, lamentablemente, con una posición diferente: no somos capaces de tener un diálogo o debate sobre los problemas de la ciudad para ponerles solución y nos vamos a los Cerros de Úbeda que poco tienen que ver con el interés de los ciudadanos", prosiguió el también concejal de Urbanismo.

El gobierno local advierte de que no va a aceptar esta situación, "porque quien al final paga el pato son los ciudadanos" . "En cuanto podamos, vamos a llevar una modificación de crédito para desarrollar todas las políticas que son necesarias para la ciudad y continuar con la gestión normal. Y en cuanto podamos haremos también lo mismo con las inversiones; gran parte de ellas vienen de los grupos de participación ciudadana tras analizar y priorizar las necesidades de sus barrios. Así que volveremos al Pleno también con esas inversiones para poder ejecutarlas", expuso Fernández Huerga. Los socialistas subrayan que intentarán "sacar adelante todos los proyectos que estaban incluidos en el proyecto de Presupuesto llevándolos nuevamente al Pleno para buscar un acuerdos puntuales sobre el empleo, las políticas sociales, el medio ambiente, la educación, la mejora de la ciudad, la puesta en marcha de instrumentos que generen actividad".

Posición de Foro

Foro consideró ayer "inaceptable que se presentaran los presupuestos al Pleno el 31 de marzo, tres meses después de la entrada de año". "El gobierno socialista carece de brújula política y tiene que hacerse mirar su soledad y su incapacidad para llegar a acuerdos. Foro hubiera dado un voto de confianza a los presupuestos (el partido no tiene concejales) porque apuestas por el crecimiento económico, la creación de empleo, el emprendimiento y los estímulos para sacar a Avilés de la dependencia de los subsidios y las ayudas sociales", apuntó el presidente local, Juan Carlos Fernández.