Avilés lideró en el último año la creación de empresas en Asturias, sostiene el gobierno local apelando a las estadísticas de afiliación de empresas a la Seguridad Social. Un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos presentado esta semana en Avilés reflejaba que fue la ciudad asturiana que más autónomos perdió en los años de la crisis. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a 2015, se pusieron en marcha el pasado año en el municipio 69 empresas, un 2,53% más que el año anterior, un incremento dos puntos y medio por encima de la media asturiana (0,84%) y también por delante de las otras dos grandes ciudades: Oviedo (0,36%) y Gijón (0,76%).

"Se han creado 28 empresas más que en Oviedo y estamos un punto y medio por encima de la media en creación de empresas en Asturias. Llevamos más de 20 años apoyando la creación de empresas y los datos ofrecidos por el último Consejo de Administración de La Curtidora corroboran los de la Seguridad Social del último año: Avilés crea empresas", puntualizó el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa.

Las estadísticas de afiliación de la población avilesina por sectores constatan, además, que ese crecimiento está vinculado al sector industrial. "Si ese comportamiento se mantiene, derivará en la mejora del comercio. El esfuerzo municipal no sólo se orienta al fomento del autoempleo y su apoyo en las etapas iniciales, sino también, y sobretodo, a su consolidación. El crecimiento del número de empresas del último año es el resultado", concluyó el concejal socialista, que subrayó que el descenso del empleo autónomo puede estar relacionado con muchos motivos, como la pérdida de población o que el paso al régimen general, por ejemplo.

Suelo industrial

Lo mismo opinan en la Cámara de Comercio de Avilés. "El descenso del número de autónomos es más o menos esperado desde el punto de vista de que hemos perdido más censo de población que el resto de las ciudades. También es posible que un porcentaje de ese trabajador autónomo haya pasado a otro régimen. Y también hay que tener en cuenta que el comercio lo ha pasado muy mal", aseveró el coordinador general de la entidad, Heriberto Menéndez. Y apostilló: "Desde la Cámara venimos advirtiendo que es necesario suelo industrial. Tememos que también haya un porcentaje de esos autónomos que haya cambiado su negocio de ubicación".