La Asociación de Vecinos "El Marapico" busca "con urgencia" una pareja de novios que protagonice el "rito del beso" de la ermita de La Luz. Laura Cortés, la presidenta del colectivo, encendió la alarma: "Teníamos una pareja que estaba dispuesta, del barrio de toda la vida, pero ahora trabajan en Madrid y ha sido imposible que en sus empresas les den el día", se lamentó. La fiesta se celebra el próximo 17 de mayo en el pequeño templo del barrio, que acoge la imagen de la patrona de la ciudad.

El tradicional rito de la fertilidad avilesino, según los historiadores, nació hace más de doscientos años y se festeja desde la década de los ochenta del pasado siglo a los pies de la ermita del monte desde el que se divisa casi toda la comarca. La fiesta comienza con una misa de campaña y procesión. Acto seguido, en las inmediaciones de un crucero de piedra, la pareja tiene que probar "llechi preso" de un cuenco -un postre semejante a la cuajada-, a cucharadas. Luego, el novio tiene que romper el tarro en una de las esquinas de la escultura. Habitualmente, el puchero suele romperse en más de un centenar de pedazos ante la admiración del público.

La fiesta la documentó en su momento Palacio Valdés, el autor de la novela "El cuarto poder". José Manuel Feito, el párroco de Miranda, recoge la cita: "Alrededor de la ermita las mujerucas de los contornos... vendían leche en pucheros de barro negro... La gracia de aquella romería estribaba en tomar leche por la mañana en la ermita, jugar luego con los pucheros y romperlos al fin haciéndolos rodar monte abajo. Pablito compró más de una docena de pucheros con leche... con que obsequiar a sus conocidas. Luego retozó con ellas largamente...".