Lne.es »

El Puerto acondiciona para uso lúdico la gran parcela junto a la bocana de la ría

"El terreno se halla limpio y en buen estado, de momento no está previsto colocar ninguna infraestructura para el ocio", señala Rodríguez Vega

04.04.2016 | 09:50
Explanada junto a la desembocadura de la ría.

La parcela portuaria que que hay junto a la barra de la ría de Avilés ha mejorada el aspecto que tenía en los últimos años tras una intervención de la Autoridad Portuaria. "Hemos acondicionado y limpiado la parcela ya que se uso para las obras de refuerzo del espigón de la playa de San Juan y estaba sucia", señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. La gran finca está delimitada por el canal de entrada a la ría, las instalaciones de la empresa Mefasa y los confines orientales de la playa de San Juan. Se trata de un terreno propiedad del puerto de Avilés de unos 86.000 metros cuadrados de uso restringido y que es una de las primeras áreas de tierra firme que pueden contemplar los cruceristas que llegan al puerto de la comarca.

El terreno está fuera de los usos portuarios, pero está restringido al paso a los coches. "Los terrenos son del Puerto pero no son de uso portuario. Es para utilizarlos de forma lúdica, las personas pueden pasar pero no los coches porque se convertiría en un aparcamiento", explica Rodríguez Vega. Hace años se sopesó la posibilidad de recuperar la parcela con instalaciones lúdicas. El grupo de ornitología Mavea relanzó precisamente hace unos meses su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana de la ría, que puso hace dos años sobre la mesa del presidente de la Autoridad Portuaria y de la exalcaldesa de Castrillón Ángela Vallina. Son cuatro las actuaciones que plantean desde el colectivo: habilitar una albufera, una laguna permanente con entrada y salida de agua con las mareas, rodeada de una senda perimetral con observatorios ornitológicos; un área recreativa, equipada con mesas, bancos y juegos infantiles; una nueva duna artificial que disimule o esconda las instalaciones industriales próximas, y una zona de aparcamiento para autocaravanas. "En principio no tenemos previsto ninguna otra actuación, la parcela está limpia y en buen estado y se puede pasear y disfrutar", concluye Rodríguez Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine