Una avilesina de 74 años, María del Pilar N. F., falleció en la madrugada del lunes como consecuencia del humo que inhaló en un incendio registrado en su vivienda, en el barrio del Pozón, y que tuvo como origen una estufa, según apuntan las primeras investigaciones. Los bomberos localizaron a la mujer tendida en la primera planta de su casa, una vivienda de dos alturas situada en el número 7 de la calle del Carmen. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que llegó ya inerte al Hospital San Agustín.

La desgracia se cebó con María del Pilar N. F., que deja cinco hijos y otros tantos nietos. En la vivienda siniestrada se encontraba también uno de sus hijos, con el que residía, y que según las fuentes consultadas resultó ileso y fue quien dio la voz de alarma al Servicio de Emergencias, tras despertarse por la humareda.

El centro de coordinación de emergencias recibió la llamada de alerta pocos minutos antes de las siete de la mañana. El interlocutor, el hijo de la fallecida según fuentes próximas a la investigación, comunicaba que había un incendio en la casa y que su madre se encontraba en el suelo.

De inmediato se movilizó al parque de bomberos con base en Avilés, situado a menos de un kilómetro de la vivienda, desde el que se desplazaron al lugar del incendio cinco profesionales con un vehículo y una autoescalera, comunicó el 112. Allí comprobaron que el fuego pudo haberse originado en una estufa, que quemó mantas y un colchón.

María del Pilar N. F., que tenía movilidad reducida, se encontraba tendida en el suelo de su habitación y nada pudieron hacer los servicios sanitarios por salvar su vida, según fuentes próximas a la investigación. Todo parece indicar que falleció como consecuencia de la inhalación de humo. La mujer fue trasladada en la uvi móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) al Hospital San Agustín, adonde llegó inerte.

Los vecinos de María del Pilar N. F. amanecieron ayer con la noticia de la tragedia. "Cuando me desperté, sobre las 7.30, estaban aquí los bomberos, la Policía y el hijo de Pilar. Parece ser que se despertó con el humo y se la encontró ya muerta. Es una desgracia", señaló Jacinto González, vecino de la fallecida. "Mi hijo se enteró en el ambulatorio. Yo no me enteré de nada, porque duermo tarde y mal. Mis hijos y los de ella jugaban juntos de críos", señalaba la vecina de enfrente de la víctima, Milagros Carí, poco después de conocer el fatal desenlace.

La capilla ardiente de María del Pilar N. F. quedó instalada en la sala número 7 del tanatorio avilesino. El funeral se oficiará a las cuatro de esta tarde en la iglesia parroquia de Santa Teresa de Jesús del Pozón.