Lne.es »
CORVERA

Una familia para afrontar el párkinson

"Las terapias para frenar el avance de esta enfermedad neurológica deberían estar concertadas con la Seguridad Social", defiende Miguel Ángel Díaz

05.04.2016 | 13:20
Usuarios y visitantes, ayer, en la sede de la Asociación Párkinson Corvera.

"Los expertos insisten: la medicación no basta para afrontar el párkinson, los enfermos tienen que asociarse, porque es donde se realizan las terapias que frenan el avance de la enfermedad", explica Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Párkinson Corvera. La entidad celebra la semana mundial de este trastorno con varias actividades, como una jornada de puertas abiertas que se realizó ayer y se repetirá mañana de 11.00 a 13.00 horas.

En la asociación saben bien de lo que hablan. "La enfermedad no se cura, pero aquí se incide en los aspectos que pueden frenarla y mejorar la calidad de vida y la independencia del enfermo", explicó Díaz. Se hace en tres aspectos: la fisioterapia, para la movilidad; la logopedia, para los efectos de la enfermedad en el habla; y la psicoterapia, para tratar las situaciones de estrés, ansiedad y depresión que pueden generar los síntomas de la enfermedad.

Esos tratamientos solo se encuentran en asociaciones como la corverana, de ahí que su presidente se sume a una petición generalizada en este ámbito: "Las asociaciones son imprescindibles. Vivimos de las cuotas de los socios, de las subvenciones y de alguna ayuda individual. Propugnamos los conciertos con el Principado y con la Seguridad Social, porque debería ser una prestación más", sentenció Díaz. La Asociación Párkinson Corvera es la única de la comarca, aunque existe una delegación de la asociación asturiana en Avilés.

En los dos locales de Los Campos se imparte terapia a 38 enfermos -solo 21 son del concejo, el resto de los municipios cercanos-, aunque cuenta con unos 120 asociados entre familiares, amigos y colaboradores. "Además de la terapia, que se realiza por las mañanas, tenemos un club social por las tardes, y otras actividades, que sirve para fomentar la convivencia entre enfermos, familiares y cuidadores, donde también pueden compartir sus experiencias", explica Díaz.

Dentro de las actividades de la semana mundial habrá dos charlas: "Puntualidad en la medicación y adecuada alimentación", impartida por Eva Fernández, neuróloga del hospital San Agustín, hoy a las 18.00 horas en la sede de la asociación, en Los Campos, y "La sexualidad en la enfermedad del párkinson", por el sexólogo Iván Rotella, mañana en el Tomás y Valiente de Las Vegas a la misma hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine