Una sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Avilés ha vinculado la muerte de un trabajador en febrero de 2014 con la manipulación de amianto en su actividad profesional en distintas empresas de la comarca, que deberán afrontar el pago de una indemnización de 116.000 euros.

La sentencia se ha dado a conocer hoy por CCOO, que también ha mostrado su satisfacción por otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que eleva de 183.000 a 375.000 la indemnización fijada inicialmente por la muerte en julio de 2012 de un trabajador expuesto a la inhalación de benceno.

La sentencia del Juzgado avilesino, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, considera probada la relación entre la actividad profesional del fallecido, que responde a las iniciales M.S., y el mesotelioma pleural -enfermedad típica entre quienes manipulan amianto- que provocó su muerte en 2014.

La sentencia refleja que las empresas en las que trabajó tenían la obligación desde 1947 de adoptar precauciones para preservar la salud de sus empleados y que no lo hicieron de forma suficiente.

Así, condena a las cuatro empresas en las que llevó a cabo trabajos con amianto a indemnizar con 116.000 euros a la familia del fallecido.

Para el secretario de Salud Lboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, es importante hacer emerger las enfermedades profesionales "que se encubren de manera casi sistemática como enfermedad común" porque esa ocultación no favorece para nada la prevención.