Un dron patrulla los colectores

Asturagua inspecciona en una prueba piloto una galería que atraviesa la ría con una nave apta para espacios confinados

06.04.2016 | 04:12
El dron que "patrulla" las tuberías, en la galería que atraviesa la ría.

Un "agente especial" ha patrullado en los últimos días el pozo de recepción de agua residual de la depuradora de Maqua y una galería que atraviesa la ría de Avilés gracias a un proyecto piloto coordinado por el Consorcio de Aguas de Asturias y Asturagua y ejecutado conjuntamente por Aquambiente y la Unidad de Drones, ambas empresas pertenecientes a Suez Water Spain. Esta misión hasta ahora realizada periódicamente por un operario se desarrolló con un dron fabricado específicamente para la inspección de espacios confinados como redes de saneamiento o depósitos de agua potable.

El pequeño vehículo aéreo dio cuenta de la suciedad acumulada en las instalaciones inspeccionadas, avaló que las mismas están en perfectas condiciones de uso y permitió además observar detalles de la estación de bombeo que de otra forma habrían supuesto un importante desembolso económico, según los técnicos del servicio de alcantarillado de Asturagua.

"Hasta ahora los operarios debían introducirse en las tuberías y llevar a cabo las revisiones de forma presencial, lo que entrañaba ciertos riesgos de carácter biológico, derivados de la presencia de gases o de la falta de oxígeno a lo que había que añadir la existencia en algunos casos de un considerable flujo de agua residual", manifestó un portavoz de Asturagua. El dron realizó en este caso la función de un operario.

La nueva herramienta destaca por un sistema de iluminación de gran potencia y alcance que permite obtener imágenes de alta resolución y grabar in situ en vídeo. La nave cuenta con un sistema de protección mediante una malla exterior de material resistente que evita que se dañe al colisionar con las paredes, permite agilizar las tareas de inspección y visualizar lugares hasta ahora inaccesibles. "El uso del dron supone sobre todo un importante avance en la seguridad y salud de los trabajadores ", recalcaron desde la compañía.

Incidieron a su vez en que para la gestión del ciclo integral del agua, Asturagua y Suez Water Spain utilizan tecnología puntera. "Hemos sido pioneros en el uso de las últimas técnicas como el telecontrol, en sistemas de información geográfica, en la rehabilitación de tuberías sin zanja o en la aplicación de dispositivos de búsqueda de fugas", sentenciaron. Ahora Asturagua patrulla las tuberías de Avilés sin tripulación a bordo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine