Los vecinos de Garajes verán cumplida en los próximos meses una de sus principales reivindicaciones. Hidrocantábrico acaba de recibir el visto bueno del Principado de Asturias para soterrar la línea de alta tensión que transcurre por el barrio avilesino y que también afecta a las localidades de El Pobladín y La Marzaniella, ambas en Corvera. El objetivo del proyecto, según expone la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), es "mejorar la calidad del suministro eléctrico, la seguridad y la operación en la zona". El presupuesto de la obra es de 22.120,63 euros.

La nueva línea tendrá una longitud de un kilómetro y la compañía EDP HC Energía aprovechará una infraestructura subterránea ya existente por lo que no será necesaria obra civil. Ese hecho permitirá agilizar los trabajos y la previsión es que la mejora sea una realidad antes del verano. La instalación, una vez entre en funcionamiento, permitirá la telegestión: los supervisores que están en el despacho central de la compañía podrán reparar los fallos que se puedan dar en la línea de alta tensión a distancia, sin necesidad de trasladar a la zona operarios de campo.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo advierte en la resolución, no obstante, de que la autorización puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses. El Principado concede el permiso "sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y en especial a las relativas a la Ordenación del Territorio y al Medio Ambiente".

Los vecinos de Garajes presentaron hace unos meses ante el Ayuntamiento de Avilés medio millar de firmas para pedir varias mejoras en el barrio, entre ellas el soterramiento de esta línea de alta tensión. Y es que son muchos los vecinos que cuando abren sus ventanas lo primero que ven son las torretas eléctricas, que apenas se distancian unos metros de la fachada de los edificios. Los residentes del barrio aseguraron entonces que el tramo entre La Marzaniella y Garajes es el único que queda sin soterrar en la zona.