La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Mayorga, habitual de Avilés, nuevo Premio de Teatro de Europa

El dramaturgo recibirá el galardón en Craiova (Rumanía), donde se representará "Reikiavik", estrenada en la ciudad

Juan Mayorga, en su última visita a Avilés. RICARDO SOLÍS

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los dramaturgos más importantes del continente, pero no lo digo yo, lo subraya el jurado de la décimo tercera edición del Premio Europa de Realidades Teatrales. En unos días el autor de "Reikiavik" recibe el galardón en el marco del Festival Shakespeare que se organiza en la ciudad rumana de Craiova, que aspira a ser nombrada Capital Europea de la Cultura de 2021. Y eso está superbién.

Últimamente, Mayorga se manifiesta avilesino de pro, tanto como la ría o los "slabs" de Arcelor. En marzo del año pasado el teatro Palacio Valdés acogió el estreno nacional de su última función: la que se verá en el teatro de Craiova el próximo día 25. Una pasada. Bobby Fischer contra Borís Spassky y, todo junto, dentro de un mundo paralelo de ficción, cuento y aplauso. Lo dicho, una pasada. Pero esto no es nada. El 24 de febrero de 2012 debutó como director de escena con un homenaje a Santa Teresa de Jesús: "La lengua en pedazos". Fue en el teatro de Los Canapés, cuando el Palacio Valdés sobrevivía a su segunda restauración. Por aquel espectáculo le dieron el Premio Nacional de Literatura Dramática. O sea, al mejor escritor de teatro de España de los últimos tiempos le van a aplaudir al otro lado del Danubio. Una fortaleza de las buenas que coloca a Avilés, en consecuencia, en la primera línea dramática. Y eso está requetebién.

Todos estos reconocimientos están previstos para ya: entre los próximos días 23 y 26 de abril. Mayorga se suma a una lista de galardonados de primera: Melina Mercouri, Harold Pinter, Michel Piccoli o Peter Brook, entre otros. "Se trata de un reconocimiento que conceden personalidades del teatro europeo a las que respeto y que han recibido antes creadores a los que admiro. Por otro lado, se entrega en el marco de una fiesta europea del teatro, y voy a estar acompañado por personas que conocen mi trabajo y que van a participar en jornadas de debate sobre él. Por todo ello, me siento agradecido y contento. En todo caso, pienso que cualquier premio, antes que como un reconocimiento del trabajo pasado, hay que tomarlo como una exigencia para el trabajo futuro", señala el dramaturgo a LA NUEVA ESPAÑA. Y es normal, Mayorga es un tipo tan discreto que se siente desproporcionado. A él no le gusta nada que le recuenten sus galardones, pero ahí van: el Premio Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Ceres (2013), "La Barraca" (2013), el Nacional de Literatura Dramática (2013), el "Max" al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). Y es candidato ahora a la mejor dirección -por "Reikiavik"- y, de nuevo, a la mejor autoría, por el mismo espectáculo. Pero no sólo eso: "Reikiavik" aspira al galardón al mejor espectáculo. Los naturales de Craiova conocerán de primera mano lo que los avilesinos degustaron, primigenios, hace más de un año. Y fijo que se quedarán tan contentos como nos quedamos los que asistimos a aquella primera función.

Compartir el artículo

stats