La empresa Montrasa Maessa ha despedido a los 34 trabajadores que se ocupaban de diversas labores de mantenimiento industrial en la fábrica avilesina de Alcoa, según fuentes sindicales que anuncian que este colectivo permanecerá concentrado en la fábrica de San Balandrán hasta hallar una solución al conflicto.

CCOO, el sindicato mayoritario en la empresa, explica que los trabajadores afectados recibieron la notificación de despido a partir de la pasada medianoche y desde entonces permanecen concentrados en las instalaciones fabriles en busca de una solución que pasa, según su punto de vista, por la subrogación de sus empleos por parte de la aluminera.

Este colectivo se ocupaba del mantenimiento industrial de la fábrica y de otras labores de apoyo a la producción en la fundición y en el departamento de electrolisis.

Montrasa Maessa había asumido hace un año la recolocación de 34 de los 39 trabajadores que habían sido despedidos de Jofrasa, tras un acuerdo alcanzado entre representantes del Principado, de ambas compañías, sindicatos y de Alcoa, la empresa matriz para la que habitualmente trabajan ambas firmas.

Estos 34 trabajadores ahora despedidos pasaron a formar parte la plantilla de Montrasa Maessa desde el 12 de abril del pasado año y los cinco restantes permanecieron en la empresa Jofrasa, a la que pertenecen.

Jofrasa había despedido a 39 trabajadores que posteriormente se incorporaron provisionalmente a sus puestos en la fábrica aluminera de

Avilés, después de que las organizaciones sindicales consiguieran una prórroga puntual de sus contratos.

El nuevo conflicto surge a raíz de una sentencia judicial favorable a la demanda interpuesta por dos trabajadores que no fueron subrogados en aquella operación y que ahora obliga a volver a las condiciones iniciales de los contratados con el correspondiente coste añadido, que obliga ahora a dejar de prestar el servicio auxiliar en Alcoa.

Los afectados han protagonizado esta mañana una concentración frente a la entrada principal de la fábrica de San Balandrán y su idea es permanecer en las instalaciones en tanto haya una solución a su futuro laboral.