La próxima Comida de Indianos de Trasona va a por el récord

Las fiestas de la localidad se celebrarán entre el 29 de julio y el 1 de agosto

06.04.2016 | 14:30

La asociación de festejos de Trasona, Sofetra, ya prepara una nueva edición de las fiestas de San Pelayo, que se celebrarán este verano del 29 de julio al 1 de agosto. La comisión presentó ayer a los vecinos el programa de esta celebración que se recuperó hace dos años y que tiene como acto central la Comida de Indianos, que será el domingo 31 de julio, a las 14.00 horas. "El año pasado contamos con 650 comensales y este año la inscripción va a muy buen ritmo; creo que superaremos esa cifra", explica Bernardo Duarte, presidente de Sofetra.

El prao de la fiesta, junto a la piscina volverá, por tanto, a llenarse de "indianos" vestidos con ropa blanca emulando las prendas que llevaban aquellos asturianos que emigraron a América tratando de hacer fortuna y regresaban a su pueblo natal.

Las celebraciones comenzarán dos días antes, con la "fiesta de los mayores", en la que se entregará una placa al hombre y a la mujer más ancianos del concejo. El sábado, tras unas actuaciones compartidas con el Intercéltico de Avilés que todavía están por decidir, se leerá el pregón hacia las 20.30 horas, para luego continuar con un festival de tonada asturiana y la verbena, con el dúo Brass y la orquesta Assia.

Antes de la Comida de Indianos del domingo, a las 10.30 horas se celebra la misa de San Pelayín, en la capilla, y si el tiempo lo permite, la imagen de San Pelayo se trasladará a la iglesia para la misa solemne a las 12.00 horas. Además, a las 17.00 horas comenzará la romería con el dúo Cover y el grupo Distrito Xoven. El lunes, 1 de agosto, a partir de las 17.00 horas habrá más actividades para poner fin a las fiestas: juegos tradicionales, el partido de solteros contra casados, la entrega del bollo y la actuación del trío Paréntesis.

"Mantenemos más o menos el programa del año, que es muy variado para que todos disfruten de la fiesta", añadió Duarte. La comisión presentó además sus cuentas del pasado ejercicio y otras actividades que realizará como la presentación de la reina y las reininas, el 24 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine