Un contrato municipal bajo sospecha

Somos e IU acusan al PSOE de querer "cerrar en falso" la comisión del agua

El PP tacha de "brindis al sol" la petición de comparecencias: "Los concejales no son jueces", asevera Carlos Rodríguez de la Torre

07.04.2016 | 02:25

Somos e IU acusaron ayer a la alcaldesa, Mariví Monteserín, de querer "cerrar en falso" la comisión para analizar el expediente del cambio de gestión del servicio del agua al rechazar la comparecencia de algunos de los implicados en el proceso, como la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, o el exdirector de Aquagest en Asturias, Henry Laíño. "Monteserín nos acusa de teatralizar la comisión, pero lo peor es que ésta fue una comedia y un lavado de cara que quiso hacer el gobierno para hacer ver a la ciudadanía que hacía algo. Fue un paripé", sentenció Xune Elipe, concejal de Somos. Los grupos municipales están citados mañana a la última sesión de la comisión, donde se elaborarán unas conclusiones que, según Somos, estarán pactadas por el PSOE y el PP: "Ya nos imaginamos cuáles van a ser. Es una comedia, un teatro; tiene razón Monteserín", afirmó Elipe.

Izquierda Unida, por su parte, aseguró que los únicos "legitimados" para poder cerrar la comisión son aquellos que la instaron. "Es evidente que si del PSOE y el PP hubiera dependido, esta comisión nunca hubiera existido", afirmó Alejandro Cueli, portavoz de la coalición. El concejal de IU censuró que no se vaya a conocer "la supuesta desviación del dinero de nuestro recibo del agua a través de las obras que se realizan en Avilés" ni los motivos "por los que Aguas de Avilés contrata a su personal de forma arbitraria y sospechosa".

Pero el gobierno local no es el único que reprocha la petición de comparecencias en la comisión. El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, lo considera "un brindis al sol". "Un Ayuntamiento no tiene potestad reglamentaria para llamar a nadie a una comisión y por eso creo que pedirlo no deja de ser un brindis al sol", aseguró Rodríguez de la Torre. El concejal popular subrayó que los ediles "no son jueces" y recalcó que la "trama del agua" ya está en manos de la justicia, que es, en su opinión, a la que le corresponde investigar. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ver si ese proceso se ha hecho con legalidad y hacer un seguimiento de todas las obras que se están ejecutando", declaró Carlos Rodríguez de la Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine