El jefe ambiental del Puerto minimiza la preocupación por el mejillón pigmeo

Alejandro Varas dio ayer una charla en Llaranes, invitado por el Club Popular de Cultura

07.04.2016 | 04:26
Por la izquierda, Juan José de la Roz, del Club Popular de Cultura Llaranes; Alejandro Varas y Santiago Rodríguez Vega, presidente del Puerto.

"A día de hoy, la presencia del mejillón pigmeo en la ría no es motivo de preocupación, si bien es cierto que puede afectar a las conducciones de desagüe. Estas especies invasoras desplazan al mejillón común y proliferan mucho. No tiene competidores naturales y llegan a obturar las tuberías", apuntó ayer Alejandro Varas, jefe de la división de Medioambiente del Puerto de Avilés, que ofreció una charla en Llaranes invitado por el Club Popular de Cultura.

Varas explicó que este molusco detectado hace un año en la ría llega en los barcos, bien adherido a los cascos, bien en las aguas de lastre de los buques. "La regulación internacional que hay sobre este tema no está en vigor porque para ello la tiene que firmar el 34% de la flota mundial. Por lo tanto, nadie puede exigir a los buques el deslastre de agua antes de entrar a puerto".

Erradicar dicho mejillón que ya existe en Galicia desde hace tres o cuatro años "es muy complicado", indica Varas, para añadir que "no se conoce método de atajarlo más que la extracción manual. Está adherido en pedreros, en instalaciones industriales, en pilotes de hormigón... en zonas de difícil acceso".

A pesar de tratarse de una especie invasora con vías de entrada múltiples y difícil de acotar, el jefe de división medioambiental del Puerto considera que "la situación no es para que cunda la alarma. Es un problema global muy complejo de controlar porque las masas de aguas se están mezclando y el calentamiento del agua también influye", dijo para concluir que en el exterior del puerto no se ha encontrado dicho mejillón, "quizás porque las condiciones medioambientales no le son favorables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine